Noticias

Profesores de Óptica imparten un nuevo curso de actualización para empresas
21/02/2019
Profesionales Optica Curso Terapia Visual

Los profesores del Grado en Óptica, Optometría y Audiología, Antonio Rodán y Esther Mármol, han impartido un Curso de Actualización en Óptica y Optometría para trabajadores de la empresa HOYA LENS IBERIA, S.A., una compañía líder en el sector de la óptica oftálmica que viene colaborando con la Sección de Óptica y Optometría de la Universidad desde hace unos años. Esta empresa dona lentes oftálmicas para el montaje de gafas de pacientes sin recursos económicos, a los cuales se les facilita una ayuda óptica de manera gratuita después de una revisión visual en los laboratorios de optometría del Campus de Montepríncipe.

 

Los docentes han realizado dos monográficos de carácter teórico-práctico sobre ‘Terapia visual’, en los cuales 20 auxiliares de óptica y ópticos-optometristas asistentes han conocido más en profundidad en qué consiste este tratamiento, en qué casos se aplica, en cuáles hay más evidencia de su eficacia, y cuáles son los procedimientos prácticos de algunas técnicas de terapia visual.

 

Esta opción de tratamiento suele ser un buen recurso para personas diagnosticadas con problemas funcionales de la visión, como problemas de enfoque, imprecisión de movimientos oculares o falta de coordinación binocular (ojo vago y estrabismos). En ocasiones, estas disfunciones conllevan una disminución del rendimiento académico y laboral, por lo que la terapia visual está enfocada hacia la mejora de las funciones visuales para que el rendimiento visual de la persona también mejore.

 

Los profesores también han impartido dos seminarios sobre ‘Visión Geriátrica’ y ‘Baja Visión’, en los que los participantes han conocido las peculiaridades del examen visual para personas de edad avanzada, así como la forma de exploración a personas con baja visión. Estas últimas se ven afectadas por una discapacidad visual que, sin llegar a la ceguera, les impide llevar una vida normal.

 

La especialización optométrica permite la realización del examen visual adecuado y la prescripción de ayudas ópticas especiales tales como altas adiciones, telescopios montados en gafa, filtros que mejoran el contraste y el deslumbramiento, etc. Todo ello redundará en un mejor aprovechamiento del resto visual de estas personas y en una mejora de su calidad de vida.

 

Además de los cursos mencionados, otras de las temáticas que se han abordado y abordarán en el resto de las sesiones de esta formación a HOYA LENS son: control de miopía, el sistema visual y la exposición a la luz. luz UV, la presbicia y sus posibilidades de corrección, visión pediátrica, patologías oculares más frecuentes e ilusiones ópticas, todas ellas impartidas por profesores del Grado en Óptica, Optometría y Audiología de la Universidad.

 

Asimismo, la Universidad ha promovido otros cursos de actualización para empresas importantes como Óptica 2000, Alain Afflelou y VISIONLAB, con diversas temáticas de interés.


  • Palabras clave
  • Óptica
  • Optometría
  • Hoya Lens Iberia
  • lentes
  • curso
  • terapia visual