Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Nace la Unidad de Educación Médica

06/02/2024
Imagen de la noticia

La educación médica es un campo científico cuyo objetivo primordial es lograr la excelencia en la formación de los profesionales de la salud, de acuerdo con las mejores estrategias pedagógicas de las que se disponen. Con este propósito nace la Unidad de Educación Médica, integrada en la estructura de las Facultad de Medicina, dentro de la Cátedra de Educación Médica y Humanización ‘Nemesio Diez’. El decano de la Facultad, Tomás Chivato, ha explicado que su principal misión es promover, impulsar y coordinar líneas de actuación que contribuyan a una mejor formación de los alumnos de los Grados que se imparten: Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Odontología y Genética.

Específicamente, la Unidad de Educación Médica se centrará en promover la mejora en la adquisición y evaluación de las competencias y habilidades que deben adquirir los alumnos, integrar las enseñanzas básicas y clínicas, desarrollar iniciativas docentes multidisciplinares que engloben a alumnos y profesores de distintos Grados con el fin de potenciar el diálogo entre ellos, el trabajo en equipo y la colaboración entre distintos profesionales de la salud que aporten una visión integrada más acorde a las necesidades laborales, compartir nuevas metodologías docentes, impulsar la simulación y promover la investigación en educación médica.

Durante la presentación han intervenido el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universitat Abat Oliba CEU, Arcadi Gual Sala, junto con Jordi Palés Argullós, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UAO CEU. El decano ha explicado la importancia de contar con una Unidad de Educación Médica en la Facultad de Medicina; en esta línea, Palés ha impartido el seminario titulado ‘De la Evaluación del aprendizaje a la Evaluación para el aprendizaje: la evaluación programática’, en el que ha puesto de relieve la importancia de incluir en los métodos de evaluación el correspondiente feedback a los alumnos, tanto si el objetivo de la evaluación es formativo como si es sumativo. “Dar feedback de forma continua facilitará que el alumno sea consciente de su nivel de adquisición de competencias, de su progreso, y permitirá tomar las medidas necesarias, si es el caso, para su mejora o corrección”, ha subrayado.

Palabras clave Educación médica Humanización Nemesio Diez Medicina Investigación Evaluación programática