Repositorio Facultad Medicina
Facultad de Medicina

Conoce la Facultad

Querido estudiante:

En la facultad de Medicina se imparten los grados en Enfermería, Fisioterapia, Genética, Medicina, Odontología y Psicología. Además se imparten, en inglés, los grados Dentistry y Physiotherapy. Siempre bajo el distintivo de la cercanía entre profesor y alumno, tradición e innovación, y una atención personalizada que nos hace ser una de las facultades de Medicina más prestigiosas del país.

Somos una Facultad que genera conocimiento (investigación), transmite conocimiento (docencia) y aplica conocimiento (asistencia).

Con un amplio bagaje docente a nuestras espaldas, nos fundamentamos en los principios básicos del humanismo cristiano y, en este sentido, nuestro lema es E pluribus unum: De muchos, uno. De ahí que profesores, alumnos y personal de administración y servicios formemos un grupo humano ilusionado. A nuestros futuros alumnos, además, les ofrecemos un excelente elenco de experimentados profesores, muy comprometidos con la docencia y la investigación. Con ellos, planificamos cuidadosamente todos nuestros cursos con minuciosidad y rigor: clases teóricas, prácticas, exámenes, tutorías, trabajos de fin de grado, reuniones científicas específicas para estudiantes...

Disponemos, asimismo, de excelentes instalaciones en el campus de Montepríncipe: aulas, laboratorios, salas de disección, salas de informática, bibliotecas, laboratorios de idiomas y las últimas tecnologías disponibles (portales de gestión académica, red wifi en todo el campus, material de laboratorio avanzado, etc.). Contamos, además, con un activo servicio de prácticas universitarias de alta calidad que permite a nuestros estudiantes una primera puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en las diferentes instalaciones de los centros hospitalarios asociados. Igualmente en la Policlínica Universitaria CEU San Pablo y en centros de atención primaria de la Comunidad de Madrid, además de prestigiosas clínicas especializadas.  La eficaz gestión de todo ello se consigue gracias a nuestro personal de administración y servicios, que realiza una labor silenciosa y eficaz, facilitando a nuestros profesores y alumnos un día a día de aprovechamiento docente absoluto. Los alumnos cuentan también con una atención personalizada a través de los tutores académicos, clínicos y de investigación, que permiten mantener una formación individualizada a lo largo de toda la trayectoria universitaria. Además de la formación técnico-científica, en la facultad ofrecemos una amplia variedad formativa cultural, deportiva y humanística a todos los alumnos, adaptándonos así a la nueva realidad sanitaria: unidades multidisciplinares, nuevas especialidades, punteras tecnologías diagnósticas y terapéuticas, etc.

Desde la etapa de pregrado, los alumnos reciben formación teórica y práctica en investigación médica, básica y clínica, que les permitirá ser futuros investigadores ejerciendo la medicina traslacional. El hecho de que un elevado número de profesores de la facultad estén integrados en las diferentes divisiones de nuestro Instituto en Medicina Molecular Aplicada (IMMA) facilita, sin duda, esa faceta investigadora. Por otra parte, los programas de máster y doctorado, orientados a la especialización de los estudiantes, constituyen una oportunidad única de acercarse a la investigación en un entorno de alta calidad, acreditada por ANECA, y permiten al estudiante maximizar sus oportunidades en el mercado laboral. La adaptación de nuestra facultad al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), hace realidad la necesaria convergencia e integración con el resto de las Universidades europeas. Con muchas de ellas, además, mantenemos convenios que permiten el intercambio de alumnos y profesores.

Además, nuestros estudiantes pueden beneficiarse de nuestra vocación internacional con nuestros convenios de movilidad con diferentes universidades, tanto en Europa como en el resto del mundo.

El innegable valor de todo lo citado hasta ahora se completa con el refuerzo de los valores clásicos: trabajo en equipo, armonía, ilusión, respeto al prójimo, constancia, rigor, prudencia, confianza, coherencia, esfuerzo y paciencia. Nuestro objetivo es hacer de nuestros alumnos profesionales competentes, seriamente comprometidos en la construcción de una sociedad más humana y amable. Para ello, trabajamos para que nuestros titulados atiendan a los futuros pacientes, además de con sólidos conocimientos teóricos y prácticos, habilidades y competencias, con una gran dosis de humanidad. Estamos convencidos de poder formarte como un profesional competente, comprometido con la sociedad, que ayude a mejorar la calidad de vida de nuestros semejantes, curando a veces, aliviando frecuentemente y consolando siempre.

Tomás Chivato Pérez

Decano de la Facultad de Medicina

D. Tomás Chivato Pérez

¿Por qué estudiar en la Facultad de Medicina?

Enseñanzas clínicas

Las enseñanzas clínicas de las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería se imparten en centros hospitalarios de alta calidad, acreditados para la docencia clínica.

A su vez, las enseñanzas clínicas de Odontología se imparten en la Policlínica Universitaria CEU San Pablo, situada en la calle Almansa, 66 (Madrid). Además, a partir del tercer curso, también se realizan prácticas clínicas en gabinetes odontológicos, y servicios asistenciales de centros hospitalarios y en otras clínicas concertadas.

Por su parte, las enseñanzas clínicas de Psicología y Fisioterapia se imparten en los servicios específicos de centros especializados concertados y en los hospitales universitarios de la facultad.

Formación tutelada

La Facultad de Medicina ofrece una Atención Tutelada e Individual a cada estudiante, de forma que en todo momento pueda este disponer del apoyo de los profesores para que pueda afrontar con planificación y seguridad, los retos que los estudios de cada grado le presenten a diario durante el curso académico. Todo ello se orienta a que nuestros estudiantes trabajen de forma autónoma, pero no independiente, de modo continuo y sostenido, con el fin de que los egresados de nuestra Facultad no solo hayan adquirido sólidos conocimientos, sino también habilidades y destrezas vitales para el mundo laboral, como son la capacidad crítica, de trabajo en grupo, de resolución de problemas y toma de decisiones, de planificación de trabajo y tiempo, o la adaptación a nuevas situaciones, entornos y personas.

Investigación puntera y equipamientos I+D+I

En la Universidad CEU San Pablo apostamos de forma decidida por la investigación, uno de los principales ejes de nuestro proyecto de excelencia y búsqueda del talento.

La Facultad dispone de infraestructura para la investigación, básica y clínica, desarrollo e innovación tecnológica, tanto en el campus universitario como en sus centros asistenciales, dotados de modernos equipamientos.

Además, cuenta el Instituto de Medicina Molecular Aplicada, donde aunamos las investigaciones clínica y básica a través de 10 programas interdisciplinares en diversas especialidades médico-quirúrgicas, las cuales realizamos con la colaboración internacional de otras Universidades y numerosas empresas biotecnológicas y farmacéuticas.

Proyección Internacional

La Facultad de Medicina vincula su excelencia académica a la proyección internacional de nuestros alumnos. Esta dimensión internacional se concreta con la firma de más de 30 convenios internacionales con numerosas Universidades y Centros de Investigación Biomédica de todo el mundo que permiten a su vez a sus alumnos una oferta de Movilidad Internacional mediante intercambios, Prácticas Internacionales, Summer University, acciones todas ellas orientadas a dotar al estudiante de una experiencia académica internacional que le capacite para su integración en una sociedad multicultural.

Tutorías personalizadas

En cuanto un alumno se matricula en la Universidad CEU San Pablo se le asigna un tutor. Su tutor tiene como misión al alumno en todo lo que pueda contribuir a mejorar su rendimiento académico, a facilitar su participación en la vida universitaria y su formación integral. La función tutorial es un elemento dinamizador del proceso formativo académico, personal y profesional del alumno, no sólo desde el tradicional ámbito del asesoramiento académico sino también desde la orientación y guía personalizada del proceso formativo y de la futura inserción laboral.

Asimismo, cada curso de cada titulación cuenta con el Coordinador de curso y el Coordinador de Estudios, y todos ellos con el Servicio de Atención al Estudiante, que le orientarán al alumno en cada situación que se le pueda presentar.

Claustro de profesores

Docencia e investigación son dos realidades inseparables en nuestra Universidad. El estudio de nuevos métodos y técnicas pedagógicas y la constante participación en programas de investigación nacionales e internacionales hacen de nuestros profesores excelentes docentes y profesionales

Destacados

Nuestras instalaciones

  • Facultad de Medicina
    Facultad de Medicina
  • Hall
    Facultad de Medicina Hall
  • Mesa anatómica
    Mesa anatómica
  • Sala de disección
    Sala de disección
  • Sala de disección
    Sala de disección
  • Laboratorio de Histología
    Laboratorio de Histología
  • Laboratorio de Cultivos
    Laboratorio de Cultivos
  • Laboratorio 208 Odontología
    Laboratorio 208 Odontología
  • Laboratorio de genética
    Laboratorio genética
  • Sala de simulacro de fisioterapia
    Sala simulacro fisioterapia
  • Fisioterapia
    Fisioterapia
  • Docimoteca con alumnos
    Docimoteca con alumnos