Cátedras de investigación

CÁTEDRA DE DERECHO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Titular: Dr. D. Alfonso Martínez-Echevarría y García de Dueñas.

La Cátedra de derecho de los mercados financieros de la Universidad CEU San Pablo se constituye en abril de 2008 como un centro de investigación jurídica de cuantas materias comprenden los tres mercados financieros –el Mercado de Valores, el Mercado del Crédito y el Mercado del Seguro–.

Los objetivos de la Cátedra son la investigación científica y la difusión del conocimiento en materia jurídico-financiera.

El principal activo con el que cuenta la Cátedra para el desarrollo de su labor son sus investigadores, provenientes tanto del mundo académico como de los mercados financieros.

Más Información

CÁTEDRA CEU-MIS IBÉRICA

Titular: Dr. D. Manuel Fernández Domínguez.

Esta cátedra pretende desarrollar la investigación científica para contribuir al progreso científico y tecnológico, favoreciendo la calidad de la tarea docente en pregrado y en postgrado en el área de implantología y facilitando la formación de jóvenes investigadores. Para ello se desarrollarán programas en investigación básica e investigación clínica con los productos sanitarios de MIS Implants Technologies Ltd.

CÁTEDRA KLOCKNER DE IMPLANTOLOGÍA

Titular: Dr. D. Manuel Fernández Domínguez.

Desde la Cátedra se pretende, a través de diferentes acciones, proporcionar la información científica necesaria sobre los implantes dentarios, así como constituirse en foro de debate para los profesionales cuya actividad científica o profesional se centre en esta área del conocimiento y de la investigación.

CÁTEDRA GOOGLE DE PRIVACIDAD, SOCIEDAD E INNOVACIÓN

Titular: Dr. D. José Luis Piñar Mañas.

Fruto del proyecto de investigación “Protección de datos y aplicación extraterritorial de las normas. Reforma de la directiva sobre protección de datos” del Plan Nacional I+D, la Universidad CEU San Pablo, en colaboración con Google, ha puesto en marcha una Cátedra sobre privacidad, sociedad e innovación a través de la cual se pretende constituir un foro de reflexión sobre los problemas que existen hoy relacionados con las nuevas tecnologías y la intimidad. El proyecto está dirigido, especialmente, a profesionales expertos y a todas aquellas personas relacionadas con el ámbito de la protección de datos pero también a jóvenes licenciados y a cualquier interesado del tema –tales como expertos en seguridad, abogados, etc.–, ya que una de las principales metas es dar a conocer el tema a quienes no poseen unos conocimientos extensos sobre la materia.

La Cátedra tiene como principal objetivo estudiar hasta dónde llegan los límites éticos y jurídicos de las nuevas tecnologías que requieren el uso de datos de carácter personal para su funcionamiento –tales como redes sociales, Internet, teléfonos inteligentes, geolocalización o videojuegos– asi como el análisis de la relación simbiótica necesaria entre estas plataformas y algunos de los principios clásicos del Derecho como el de finalidad, seguridad o proporcionalidad. Con esto no solo se pretende avanzar en el conocimiento de estos sistemas sino también preparar unas protecciones jurídicas eficiencias que contrarresten cualquier posible abuso de la privacidad en el futuro.

Esta Cátedra es la primera que se crea con estas características a nivel mundial y en su conformación ha colaborado directamente la sede central de Google. Entre sus planes destaca la constitución de un Premio internacional de protección de datos para promocionar proyectos de investigación y fomentar la consolidación de los estudiosos en la materia, la celebración de una conferencia internacional anual y diversos seminarios temáticos para profesores y expertos.

Asimismo, la Cátedra colabora en el Máster universitario oficial "Protección de datos, transparencia y acceso a la información" impartido por la Universidad CEU San Pablo, otorgando becas para la realización de estudios de posgrado.

Más Información

CÁTEDRA UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO Y MUTUA MADRILEÑA

Titular: Dra. Carmen Calderón Patier.

Esta Cátedra de investigación nace en el seno de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con la voluntad y el interés de promover e impulsar la docencia y la investigación, en el ámbito de las ciencias actuariales y con dos objetivos fundamentales multidisciplinarios e internacionales:

  • Contribuir a la formación de profesionales cualificados en la gestión de riesgos Empresariales.
  • Impulsar la transferencia de conocimientos en materia de gestión de riesgos y seguros desde la Universidad a la sociedad.

 

Más Información

Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo

CÁTEDRA JANSSEN-CILAG

Titular: Dra. Beatriz de Pascual-Teresa Fernández

La Cátedra Janssen-Cilag se creó en septiembre de 2009, con el objetivo de reforzar vínculos entre el laboratorio farmacéutico y el mundo académico universitario y, así, colaborar en la experimentación e investigación de todos aquellos campos que incidan en el presente y futuro de las áreas relacionadas con las Ciencias de la Salud.

La Directora Académica de la Cátedra es la Decana de la Facultad de Farmacia, Prof. Dra. Beatriz de Pascual -Teresa Fernández

Desde la CÁTEDRA se pretende, a través de diferentes acciones, proporcionar la información científica necesaria sobre la innovación en la industria farmacéutica, así como constituirse en foro de debate para los profesionales que desempeñan su trabajo en el sector de la industria farmacéutica. En concreto, son objetivos de la Cátedra:

  • Favorecer el conocimiento por parte de los alumnos sobre el sector farmacéutico.
  • Impulsar la innovación.
  • Favorecer la futura inserción laboral de los alumnos.
  • Desarrollar acciones específicas destinadas a aumentar la formación práctica de los alumnos de la Universidad.