Investigación
Investigación

Cátedra Generali

Presentación

Directora: Dra. Dª Mercedes Ruiz de Palacios Villaverde

Comité de Seguimiento: estará formado por miembros de la USPCEU y de Generali y se reunirá para aprobar las actividades y velar por el cumplimiento de los objetivos marcados. Sus miembros son:

  • Vicerrectora de Enseñanzas: Dra. Dña. Cristina Masa
  • Decana de la Facultad de Económicas: Dra. Dña. Carmen Calderón
  • Director/a de la Cátedra: Dra. Dña. Mercedes Ruiz de Palacios
  • Dos representantes designados por Generali: D. Alberto Ogando Director de RRHH y Don Javier Aguirre de Carcer Director de Comunicación.
Cátedra Generali

Santiago Villa, CEO de Generalis, y Antonio Calvo, Rector de la Universidad CEU San Pablo, durante la firma de la cátedra

Cátedra de Generali

Fotografía de grupo

Objetivos de la cátedra

Esta Cátedra nace en el seno de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con la voluntad y el interés de trabajar en “Diversidad, Inclusión e Igualdad de Oportunidades ante el Empleo”.

Contribuir a que, con la visión y experiencia de formación de la Universidad CEU- San Pablo y la trayectoria de contratación de profesionales con perfiles, nacionalidades, edades etc. diversos de Generali, podamos analizar la empleabilidad sostenible a lo largo de la carrera profesional.

Queremos manifestar a la sociedad nuestra preocupación por la educación y la empleabilidad. Favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la empresa, promoviendo que colectivos con infrarrepresentación posean y adquieran las competencias necesarias para el desarrollo de su carrera profesional.

Los objetivos de la cátedra se pueden enmarcar en los siguientes:

  • Primer objetivo: analizar la composición de los equipos de trabajo en la empresa, diversidad de perfiles para la diversidad de decisiones a tomar.

    La composición de los equipos de trabajo y su utilización está cambiando, para la toma de decisiones se necesitan puntos de vista diferentes a la hora de aportar soluciones creatividad e innovación. Para conseguirlo hacen falta profesionales formados en conocimientos y competencias que hayan potenciado sus habilidades de forma que puedan así desarrollarlo en el puesto que desempeñen en la empresa.

    A la hora de elegir las personas que forman parte de un equipo de trabajo debemos potenciar la existencia de diferentes perfiles en cuanto a su formación, no solo en sexo, raza, cultura etc. es muy importante la formación recibida que condicionará su forma de ver y afrontar el objetivo a solucionar.

    Para diferentes decisiones a tomar diferentes equipos. Es evidente que diferentes perfiles y formaciones afrontan las diferentes cuestiones que debemos trabajar de formas diferentes con perspectivas distintas.

    Hoy en día hay filósofos trabajando en banca, antes era impensable, pero su forma de afrontar los problemas y aportar soluciones es evidente que enriquece al equipo.

    La Universidad debe formar en este sentido y potenciarlo y las empresas ver como adaptan sus equipos a esta forma de trabajar.
  • Segundo objetivo: el relevo generacional; estudiar cómo hoy en día los mayores de 45 años lo tienen difícil para encontrar empleo, si lo pierden, o bien dentro de la entidad donde trabajan parece que los perfiles de mayor edad deben ser relegados.

    Los jóvenes que entran a trabajar en una entidad necesitan referentes y orientación a la hora de realizar su trabajo diario. Un joven aporta mayor destreza y conocimientos tecnológicos pero una persona con mayor edad le aporta experiencia.

    Es necesario reconducir y aprovechar lo que las personas que tienen experiencia desarrollando proyectos nos pueden aportar, crear roles y modalidades de contrato diferentes que aporten sostenibilidad al trabajo.

    ¿Cómo se está desarrollando el relevo generacional en las empresas?
    Necesitamos trabajadores con mayor capacidad de análisis, el trabajo mecánico es fácilmente sustituible, la manera de pensar y relacionar conceptos para llegar a soluciones no lo es.

Acciones Realizadas en el Curso 19-20

Primera Acción

Premios del concurso Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS): Modos de habitar vivienda pública para la EMVS (mazo 2019).

Las condiciones actuales de nuestra sociedad imponen la necesidad de crear nuevas tipologías de viviendas más flexibles, adaptadas a la realidad diversa, que recojan los nuevos modelos familiares de nuestro tiempo. En esta línea, la EMVS ha llevado a cabo el concurso ‘Nuevos modos de habitar, vivienda pública’, una iniciativa patrocinada por Generali en la que han participado los alumnos de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo.

La alumna Carlota Santos ha recibido el primer premio de manos del director de Recursos Humanos de Generali, Alberto Ogando, gracias a su proyecto ‘Anémona Amarilla’, en el que se ha valorado la capacidad de facilitar a la ciudadanía de Madrid el acceso a una vivienda digna, con especial sensibilidad sobre las situaciones de mayor vulnerabilidad como es el caso de mujeres víctimas de violencia doméstica. Asimismo, se ha valorado la ecología urbana, a través de la implantación de aspectos medioambientales, sociales y arquitectónicos.

El objetivo de este concurso ha sido generar un ámbito edificado diversificado, no segregado, que permita, en un primer estadio de atención social, alojar colectivamente a las víctimas en una residencia comunitaria con capacidad para unas 50 residentes. Para un segundo estadio de atención, la disposición de 60 viviendas tuteladas de 1 y 2 dormitorios, además de espacios colectivos de relación social y talleres de apoyo psicológico y de integración laboral.

Segunda Acción

PRIMER ACTO DE LA CATEDRA CEU-GENERALI PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CEU-SAN PABLO DE MADRID 13 de febrero 2020.

Charla impartida por Josef Ajram y Enhamed.

El acto dio comienzo con la presentación de la Cátedra por parte de la Directora de la misma M. Mercedes Ruiz de Palacios acompañada de Javier Aguirre de Carcer Director de Comunicación de Generali.

Después de esta presentación el primer ponerte, Josef Ajram intervino hablando a los estudiantes de esfuerzo, de cómo emplear el tiempo en su vida, de cómo crear su marca personal, de no tener límites para afrontar los retos que la vida les ponga delante y de cómo deben formarse para afrontar los cambios del futuro.

Una vez finalizada esta parte, junto con Enhamed plantearon un dialogo entre los dos sobre como Enhamed afronta su vida, sus objetivos y la capacidad que han tenido ambos para adaptarse a sus circunstancias y reinventarse cuando ha sido necesario.

Hoy en día en la sociedad que vivimos hay que saber diferenciarse y tener marca personal. Los conocimientos son importantes, pero se da una valoración mucho más alta que hace unos años a las competencias y habilidades transversales, que se pueden aplicar en cualquier tipo de puesto de trabajo y entorno.

La capacidad de comunicación, de análisis, el trabajo en equipo, la iniciativa, la capacidad de reacción y la resolución de problemas etc. son ya “básicos” que se buscan en cualquier candidato que pasa un proceso de selección.

Las personas que forman los equipos de trabajo deben ser de titulaciones distintas, si han estudiado todos lo mismo su forma de razonar y afrontar la solución de la consulta propuesta será muy parecida, es necesario buscar enfoques y soluciones creativas, innovadoras y sobretodo diferentes.

Hace unos años un licenciado de historia prácticamente su única salida era dar clase en un colegio o instituto o bien trabajar en un Museo. Ahora dependerá de las habilidades del candidato, pero puede plantearse también trabajar en empresas de publicidad, de Marketing, en bancos etc… No debemos ponernos límites a nosotros mismos.

Los dos ponentes son ejemplo de diversidad, de reinventarse continuamente y afrontar los retos. De esta forma deben mirar hacia delante nuestros alumnos

Las profesiones del futuro ahora muchas de ellas no las conocemos, pero debemos estar preparados para en un momento dado subirnos a ese carro y hacerlo bien. Para ello la formación debe ser continua y las competencias y habilidades debemos desarrollarlas porque serán la base de cualquier trabajo que tengamos. No debemos centrarnos en nuestras limitaciones sino en nuestras capacidades. Actitud positiva y Resiliencia. Resistencia a la frustración, pensar en un objetivo y luchar por él.

De esta forma podrán afrontar lo que les venga en el mundo cambiante en el que vivimos.

El valor de lo diferente.

Para finalizar abriríamos un turno de preguntas para los estudiantes.

  • Campus Moncloa
  • Javier Aguirre de Carder, director de Comunicación de Generali
    Javier Aguirre de Carder, director de Comunicación de Generali
  • Josef Ajram
    Josef Ajram
  • Coloquio con Josef Ajram
    Coloquio con Josef Ajram
  • Fotografía de grupo
    Fotografía de grupo
  • Mercedes Ruiz de Palacios, directora de la Cátedra
    Mercedes Ruiz de Palacios, directora de la Cátedra
  • Josef Ajram presentación
    Josef Ajram presentación
  • Enhamed Enhamed
    Enhamed Enhamed
  • Charla con Josef Ajram
    Charla con Josef Ajram

Tercera Acción

Ayuda colegio de niñas en sierra leona para un laboratorio de física y química.

PROYECTO SOLIDARIO: “Un laboratorio de ciencias. Lo superfluo necesario” Queremos reformar, adaptar y equipar un laboratorio de química en el Colegio Our Lady of Guadalupe en Lunsar, Sierra Leona.

Proyecto en Sierra Leona
Proyecto en Sierra Leona

Cuarta Acción

Folleto

Contacto

Dra. Dª Mercedes Ruiz De Palacios Villaverde

Julián Romea, 23 28003 Madrid (España) Tel: (+34) 91 5140117 Ext. 15117