HRS4R

En el año 2005, la Comisión Europea adopta la Carta europea del investigador y el Código de conducta para la contratación de investigadores, como dos elementos clave para potenciar la carrera investigadora en Europa. Estos documentos son conocidos conjuntamente como “Carta y Código”.

La Carta Europea del Investigador recoge 40 principios generales que especifican las funciones, responsabilidades y derechos, tanto de los investigadores, como de las entidades que los emplean y/o financian. El objetivo de la Carta es garantizar que la relación entre los investigadores y las entidades propicie la generación, transferencia, distribución y difusión del conocimiento, así como el desarrollo tecnológico de la sociedad, y el propio desarrollo profesional de los investigadores.

Por su parte, el Código de conducta para la contratación de investigadores enumera los principios y requisitos generales que deben seguir los empleadores y/o financiadores al contratar investigadores. Estos principios y requisitos deben garantizar la transparencia del proceso de contratación y la igualdad de trato de todos los solicitantes, respecto al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo, abierto y sostenible para los investigadores, y son complementarias a las señaladas en la Carta europea del investigador./p>

Ambas iniciativas tienen como objetivo que los investigadores puedan tener los mismos derechos y obligaciones, independientemente del país europeo en el que trabajen.

Estrategia de recursos humanos para la investigación:

La “Estrategia de recursos humanos para la investigación” (“HRS4R”, por sus siglas en inglés) da apoyo a las entidades que realizan investigación y a las entidades financiadoras en la implementación de los principios de la “Carta y Código” en sus políticas.

La “HRS4R” culmina con el reconocimiento público y otorgación del “Sello de Excelencia en Recursos Humanos de Investigación” por parte de la Comisión Europea, a aquellas instituciones que han progresado en alinear sus políticas de recursos humanos con los principios definidos en la Carta y Código.

Las instituciones a las que se les concede el sello destacan por su compromiso en la implementación de una contratación justa y transparente y una evaluación de desempeño de sus investigadores.

Compromiso con la Excelencia en la USP

En el año 2015, la USP firmó la “Carta de adhesión”, como reconocimiento a los principios y obligaciones de la Carta y Código, siendo una de las más de 1100 entidades en toda Europa que han realizado esta adhesión.

A raíz de la creación de la Oficina de Proyectos Internacionales de Investigación y asociado al incremento de participación de la USP en convocatorias del Programa Marco, desde el Vicerrectorado de Profesorado e Investigación se apuesta en 2018 por trabajar en la implementación de los principios recogidos en la Carta y el Código y comenzar el proceso de obtención del “Sello de Excelencia en Recursos Humanos de Investigación”. A fecha de junio de 2020, 523 entidades europeas tienen el sello, 114 de ellas españolas.

Documentación asociada

  • Carta de Adhesión USP CEU PDF
  • GAP analysis (pendiente) PDF
  • Action Plan (pendiente) PDF