Imagen demo

Cooperación Internacional al Desarrollo

“No imaginemos solamente a los pobres del futuro, basta que recordemos a los pobres de hoy, que tienen pocos años de vida en esta tierra y no pueden seguir esperando”. Papa Francisco. Carta encíclica Laudato si’. Sobre el cuidado de la casa común (2015).

El papel y reconocimiento de las universidades como agentes no estatales de desarrollo que promueven capacidades en los seres humanos, es decisivo para posibilitar y contribuir a la sostenibilidad de los procesos emprendidos por el resto de agentes, tanto estatales como no estatales.

La cooperación bilateral o multilateral entre universidades y otros agentes públicos y privados tiene por objeto inducir, fomentar y apoyar estrategias de desarrollo. Según la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), “se entiende la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) como el conjunto de actividades llevadas a cabo por la comunidad universitaria orientadas a la transformación social, en pro de la paz, la equidad, el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental en el mundo, transformación en la que el fortalecimiento institucional y académico desempeña un papel relevante. La CUD es la expresión del compromiso y la solidaridad de la comunidad universitaria, contribuyendo a crear una ciudadanía comprometida con el desarrollo humano sostenible. A través de la CUD la comunidad universitaria se implica en la construcción de un mundo más justo y sostenible, desde sus ejes básicos de actuación: educación, investigación y transferencia de conocimiento y conexión con la sociedad”.

Sobre los documentos previos del año 2000 (Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo, ESCUDE) y de 2006 (Código de Conducta de las Universidades Españolas en materia de Cooperación al Desarrollo), el 13 de mayo de 2020 se aprobaron y ratificaron (en la Asamblea General Extraordinaria de la CRUE) las Directrices de la Cooperación Universitaria al Desarrollo 2019-30.

Inspirada en los principios del humanismo cristiano, la Universidad CEU San Pablo ofrece a sus alumnos una educación integral con clara vocación de servicio y responsabilidad social. Brinda la posibilidad de aplicar sus habilidades a conocimientos específicos, en busca de la transformación social de los países más desfavorecidos y en pro de la paz, la construcción de una sociedad más justa y solidaria en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades. Por ello, gracias a la acción pionera del Aula de Pastoral y Voluntariado y al apoyo del Vicerrectorado de Internacionalización y del Vicerrectorado de Investigación, la USP CEU se encuentra firmemente comprometida en llevar a cabo actividades de Cooperación al Desarrollo Universitario como manifestación de su ideario.

Los ámbitos cubiertos por la Cooperación Internacional en la USP CEU son principalmente:

  • Proporcionar formación y educación, factores de desarrollo clave a medio y largo plazo.

  • Compartir experiencias y recursos a través de la investigación para el desarrollo y la transferencia de conocimientos.

  • Realizar labores de sensibilización y educación al desarrollo desde el conocimiento científico.

  • Proporcionar transferencia de tecnología para el desarrollo de capacidades de investigación, de innovación o adaptación tecnológica, en función de los recursos y las condiciones locales.

  • Implementar acciones transformadoras en terreno, mediante la colaboración con agentes locales.

Con el fin de optimizar los recursos y medios, el Vicerrectorado de Internacionalización de la USP CEU opta por concentrar sus esfuerzos en pocos proyectos, centrándose, principalmente, en la colaboración con la Universidad de Makeni, en Sierra Leona, comenzada en 2009.

Dicha colaboración se articula desde el grupo transversal HD_LAB (Laboratorio de Habitabilidad y Desarrollo). 

Voluntariado, Solidaridad y Cooperación al Desarrollo CEU tiene como finalidad promover, canalizar y coordinar tareas de voluntariado social, proyectos sociales y proyectos de cooperación al desarrollo, con la colaboración de los miembros de la comunidad universitaria. Su fin último es la ayuda a personas que sufren situaciones de vulnerabilidad, necesidad, pobreza y/o marginación social.

En su actuación, hace propio uno de los fines recogido en los Estatutos de la Fundación Universitaria San Pablo CEU: la construcción de una sociedad más justa y más fraterna, mediante el servicio al bien común.

Estrategia y Documentación

Código de Conducta de la Universidades de la CRUE en materia de Cooperación al Desarrollo, de fecha 12 de diciembre de 2012.

El objeto de este documento es establecer las líneas de actuación institucional de la USP CEU en materia de Cooperación al Desarrollo.

La USPCEU ha suscrito el Código de Conducta de la Universidades de la CRUE en materia de Cooperación al Desarrollo con fecha 12.12.2012.

Formación de nuevos grupos

La normativa interna de los Grupos de Trabajo pretende regular las acciones impulsadas a través de la Cooperación Universitaria al Desarrollo.

Grupos existentes: Semilleros

HD_LAB (Laboratorio de Habitabilidad y Desarrollo) y Semilleros CEU-UNIMAK

Organismos y Grupos de Cooperación

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son:

  1. Fin de la pobreza.
  2. Hambre cero.
  3. Salud y bienestar.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualidad de género.
  6. Agua limpia y saneamiento.
  7. Energía asequible y no contaminante.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  9. Industria, innovación e infraestructuras.
  10. Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Producción y consumo responsables.
  13. Acción por el clima.
  14. Vida submarina.
  15. Vida de ecosistemas terrestres.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
  17. Alianzas para lograr los objetivos.

UN-Habitat es el programa creado por Naciones Unidas para trabajar por mejorar el futuro urbano. Tiene como misión promover el desarrollo social y ambiental de los asentamientos humanos y asegurar un alojamiento digno para todos.

Ha diseñado un plan único de desarrollo y planificación urbana para las próximas generaciones, respaldando el crecimiento económico y el desarrollo social con el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad.

UN-HABITAT tiene una iniciativa para Universidades (UNI-HABITAT), de la que el CEU forma parte a través de las acciones del Proyecto Makeni.

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 38 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo.

Declaración de París sobre Eficacia de la Ayuda al Desarrollo (febrero de 2002):

  1. Apropiación por parte de los países socio de las políticas de desarrollo.
  2. Alineación de los donantes sobre las estrategias de los países en materia de desarrollo.
  3. Armonización y gestión transparente de las acciones.
  4. Gestión orientada a resultados.
  5. Mutua responsabilidad de donantes y países socio.

Programa de Acción de Accra (4 de septiembre de 2008):

  1. Identificación de países y prioridades.
  2. Construcción de asociaciones más eficaces e inclusivas.
  3. Logro de resultados y rendición de cuentas.

Alianza de Busán sobre Eficacia de la Ayuda (1 de diciembre de 2011):

  1. Prioridades.
  2. Enfoque en resultados.
  3. Alianzas.
  4. Transparencia y responsabilidad compartida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo de las Naciones Unidas especializado en salud, integrado por 194 Estados miembros. Trabaja en todo el mundo para promover el grado máximo de salud que se pueda lograr para todas las personas, independientemente de su raza, religión, género, ideología política o condición económica o social.

Conformado por 189 países, el Grupo Banco Mundial es una asociación mundial única: las cinco instituciones que lo integran trabajan para reducir la pobreza y generar prosperidad compartida en los países en desarrollo.

International Partnerships es un departamento de la Comisión Europea responsable de formular la política internacional de asociación y desarrollo de la Unión Europea con el objetivo de reducir la pobreza, asegurar el desarrollo sostenible y promover la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley en todo el mundo.

Presente en 37 países, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) nació en 1988 para luchar contra la pobreza y fomentar el pleno ejercicio del desarrollo sostenible. 

En consonancia con la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se plantean 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluyen: poner fin a la pobreza en el mundo, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y una educación de calidad, lograr la igualdad de género, asegurar el acceso al agua y la energía, promover el crecimiento económico sostenido, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) es un grupo regional de quince países de África Occidental. Fundada el 28 de mayo de 1975 con la firma del Tratado de Lagos, su misión es promover la integración económica de la región.

El Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo es un nodo central en la red de estructuras de cooperación al desarrollo de todas las universidades españolas. Para ello, se crea un sistema integrado de información que permita mejorar el conocimiento de la CUD, homologar acciones, y elaborar estrategias conjuntas.

Los campos temáticos del OCUD son los siguientes:

  • Docencia
  • Investigación
  • Asesoría Técnica y Transferencia del Tecnología
  • Cooperación sobre el terreno
  • Difusión y Sensibilización

La USP CEU está adscrita a la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES), una red académica, interdisciplinar, especializada en la investigación y la docencia en temas de desarrollo y cooperación internacional.

El Centro de Estudios de Cooperación al Desarrollo (CECOD) tiene como objetivo fomentar el debate, el conocimiento y la investigación sobre la cooperación al desarrollo.

Está integrado por dos instituciones: el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo y la Fundación CODESPA. 

Entre sus publicaciones, se encuentran libros y monografías, documentos de trabajo y otros informes.

La misión de Manos Unidas es la lucha contra el hambre, el subdesarrollo y la falta de instrucción. Trabaja para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.

Instituida en 1947 por la Conferencia Episcopal Española, Cáritas Española tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en España, a través de sus miembros confederados.

Promueve el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.

Mundo Negro es un medio de comunicación sobre África que tiene como objetivo informar y ofrecer contenidos sobre el continente, así como sobre la comunidad afrodescendiente y la diáspora africana en todo el mundo. Su edición impresa nació en abril de 1960, convirtiéndose en la primera publicación periódica en España centrada en el continente africano.

Los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús (MCCJ) es una congregación religiosa católica, internacional y esencialmente misionera. Fieles al carisma que han recibido de san Daniel Comboni, intentan ser testigos del Evangelio de Jesús en actitud de colaboración y diálogo con otras culturas y religiones, así como promover un mundo más justo y fraterno.

El Instituto Universitario para la Cooperación en Habitabilidad Básica (ICHaB) está enfocado a las necesidades de los asentamientos informales en el Tercer Mundo. Desde 1995 desarolla actividades de docencia, investigación, cooperación y sensibilización en el ámbito de la habitabilidad básica.

El itdUPM es un centro interdisciplinar que integra investigadores, profesores y estudiantes para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Trabaja en colaboración con personas expertas en diversos ámbitos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y de la Administración pública para abordar problemas complejos relacionados con la sostenibilidad y co-crear soluciones prácticas.

Our mission is to create innovative international development projects by bringing together people.

Global Potential transforms the lives of youth from underserved communities through education, service learning and cultural exchange into globally competitive leaders of positive change in their lives and communities.

Peter Rich Architects is a practice dedicated to the creation of authentic contemporary African architecture. We strive to create places and spaces that are meaningful, moving and uplifting for all who occupy them. We believe that technology should empower local people, contribute to the development of communities and build livelihoods. We pride ourselves in designing and delivering high quality bespoke buildings that respond to the unique demands of the client and context.

The Eath Institute Columbia University

The Earth Institute develops policy and engineer practical solutions to our many challenges: climate change and environmental degradation, rapid urbanization, infectious diseases, natural hazards, the need for clean and accessible energy, water and sanitation, and the sustainable use of resources.

Proyectos USP CEU de Cooperación al Desarrollo

Apoyo al fortalecimiento de las capacidades educativas de la Universidad de Makeni.

Para conocer el proyecto en detalle, consultar el blog 

Galería de fotos

  • Imagen Makeni - quiénes somos
  • Imagen de Makeni - Historia y Contexto 01
  • Imagen de Makeni - Misión y Metodología 02
  • Foto de Sierra Leona Makeni
  • Foto Sierra Leona 2
  • Foto Sierra Leona 03

Publicaciones

En los años previos de trabajo en Makeni y su entorno, se han analizado diversas fuentes y desarrollado diferentes trabajos, tanto relacionados con el campo del urbanismo, la ciudad y la gestión del suelo como con el conocimiento propio del contexto de esta ciudad y de Sierra Leona. 

En el campo del urbanismo y la habitabilidad. Se incluyen informes técnicos, algunos de los cuales suponen una base esencial para el proyecto, como son los que recopilan trabajos de mejoramiento en barrios y aldeas, actividad económica y planeamiento urbano. En paralelo, aunque no se incluyen aquí, se ha desarrollado un importante número de trabajos académicos, de distinto nivel y enfoque, que suponen también importantes inputs en todo el proceso.

A nivel nacional, de la mano de los principales ministerios en que se organiza la acción del Gobierno de Sierra Leona, hay algunos documentos y referencias clave. Entre toda la información, destaca la Agenda del Gobierno de Sierra Leona. Tras la “Agenda for prosperity” y la “Agenda for change”, el último y vigente documento clave a nivel nacional es el denominado “Educación para el Desarrollo”, para el período 2019-2023. Es el documento guía para el seguimiento de políticas y acciones a nivel estatal, con una agrupación de temas en clusters y sub-clusters que organiza las prioridades. Es especialmente interesante su enfoque cuantitativo y su alineamiento con la Agenda 2030. La estructura del volumen 2 en indicadores busca vincular dichas referencias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cada caso. Entre otros muchos documentos de base y las estadísticas oficiales (del último censo de 2015 realizado), hay informes recientes vinculados a la salud, la vivienda, la pobreza, que entre los años 2018 y 2019 actualizan bastante la información. 

Sin querer ser exhaustivos, se incluyen aquí algunos documentos de referencia en la esfera internacional. Por un lado, las dos grandes Agendas vinculadas al hábitat, la Nueva Agenda Urbana que sale de Habitat III en Quito, y la Agenda 2030 y los ODS, de 2015. Por otro, algunas publicaciones de relevancia en el campo de la planificación urbana y la ciudad africana.

Noticias

HD_LAB (Laboratorio de Habitabilidad y Desarrollo) es un grupo de Cooperación al Desarrollo Universitario multidisciplinar, formado por profesores y alumnos de la Universidad CEU San Pablo, que se complementa con colaboradores externos voluntarios. Actualmente integra componentes de las facultades de Medicina, Arquitectura, Farmacia, Económicas, Derecho y Humanidades.

Contacto

Vicerrectora de Internacionalización

Dª Ainhoa Uribe Otalora

Tel: 914566300 Ext. 15112

vice.international@ceu.es

Coordinador Académico de Cooperación al Desarrollo

Luis Perea

Tel: 913724700 Ext. 4862

lperea.eps@ceu.es