Imagen vida en el campus
Vida Campus

Voluntariado

Voluntariado, Solidaridad y Cooperación al Desarrollo CEU tiene como finalidad promover, canalizar y coordinar tareas de voluntariado social, proyectos sociales y proyectos de cooperación al desarrollo, con la colaboración de los miembros de la comunidad universitaria. Su fin último es la ayuda a personas que sufren situaciones de vulnerabilidad, necesidad, pobreza y/o marginación social.

En su actuación, hace propio uno de los fines recogido en los Estatutos de la Fundación Universitaria San Pablo CEU: la construcción de una sociedad más justa y más fraterna, mediante el servicio al bien común.

También desde la Universidad nos sentimos llamados a paliar el hambre del mundo, a luchar contra la injusticia y crear una verdadera cultura de la solidaridad. Con acciones concretas a favor de personas necesitadas y países en vías de desarrollo y, sobre todo, dando a nuestros alumnos una educación integral que les lleve al compromiso con la sociedad en todos sus ámbitos.

La persona que se forma en la Universidad CEU San Pablo es así animada a colaborar en acciones concretas y proyectos comunitarios, que mejoren la vida de muchos otros, creciendo en generosidad y capacidad para afrontar los retos de la vida.

  • Voluntariado CEU imagen 001
  • Voluntariado CEU imagen 002

Voluntariados

En Centros Penitenciarios

  • Programa de ocio y tiempo libre para niños de 0 a 3 años cuyas madres cumplen condena.
    Horario: Fines de semana alternos (sábados  de 10 a 17h)

En Centros Especiales - Discapacidad Intelectual

  • Programa de ocio y tiempo libre para niños con discapacidad intelectual.
    Horario: Fines de semana alternos (mañanas o tardes, de 2 a 3 horas por semana)

En Residencias Materno-Infantiles

  • Diferentes actvidades de refuerzo y ayuda en Hogares de Acogida, donde viven los niños junto a sus madres.
  • Centro de madres solteras embarazadas o con bebés. Apoyo en talleres y guardería.
    Horario: Según necesidad del centro donde se acuda (semanal, dos horas)

Centros de Educación de Menores

  • Clases de refuerzo y actividades de ocio y deportivas. Se imparten talleres de manualidades, hábitos de higiene, etc.
    Horario: Dos horas semanales en Centros de Educación al Menor (CEM) de Cáritas.
  • Refuerzo escolar y talleres dirigido a la integración de Menores Inmigrantes con dificultades de aprendizaje (formación de valores, habilidades sociales y actividades innovadoras de educación en la afectividad, juegos educativos, cine-fórum, etc)
    Horario: De 2 a 3 horas, un día a la semana de lunes a viernes (Aula Intercultural “Aprender Juntos”)

Colegios Comunidad de Madrid y Ciudad de San Fernando

  • Atención personal a niños de 8 a 12 años con bajo rendimiento escolar, en su mayoría hijos de inmigrantes. Deporte, ocio, refuerzo escolar, aprendizaje de valores en inglés.
    Horario: Sábados por la mañana alternos (2 horas)

Hogares de Menores y/o Pisos Tutelados

  • Hogar de Menores donde viven niños de 4 a 13 años en riesgo de desamparo total. Apoyo escolar, talleres de ocio, acompañar al psicólogo, logopeda y se ayuda en lo que se necesite.
    Horario: Un día a la semana de lunes a viernes (2 horas)

Casas de las Misioneras de la Caridad.

  • Clases de refuerzo y apoyo escolar en la Casa de las Misioneras de la Caridad, en Vallecas.
    Horario: Un día a la semana de lunes a viernes (2 horas)

En Residencias

  • Acompañamiento a mayores solos y/o abandonados en residencias (Pozuelo, Las Rozas, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y muchas más).
  • Tareas de acompañamiento, actividades lúdicas, paseos y talleres dentro y fuera de la Residencia supervisados por profesionales del centro.
    Horario: Dos horas semanales y/o según necesidades del centro.

En Hospitales

  • Acompañamiento personas solas ingresadas y sustitución de familiares
  • Tareas de guía-acompañante en consultas externas dando información
  • Colaborar en la humanización del servicio de urgencias, acompañando e informando.
    Horario: Dos horas semanales

En la Casa de las Misioneras

  • Acompañamiento y tareas de apoyo en la casa de las Misioneras de la Caridad de Ermita del Santo.
    Horario: flexible según necesidades puntuales del centro

En Comedores Sociales

  • Ayudar en preparación, servir mesas y recoger para comidas o cenas.
    Horario: Semanal (mañanas y fines de semana)
  • Desayunos solidarios (Programa “Desayunos en Atocha”).
    Horario: Domingos de 8-12 horas de la mañana.

En Centros de Acompañamiento

  • Acompañamiento, actividades lúdicas y ayuda en pequeñas gestiones.
    Horario: Sábados o domingos por la mañana (2 horas semanales)
  • Programas de inserción socio-laboral mediante acompañamiento y apoyo en tareas. Perfil maduro.
    Horario: Varía según el centro.

En Centro Municipal de Acogida y Fundaciones

  • Acompañamiento para ayudarles en procesos de reinserción. Paseos, conversación, participación en actividades lúdicas del centro, etc.
    Horario: Un día a la semana mañana o tarde (lunes a domingo).
  • Cursos de alfabetización para inmigrantes, español para extranjeros y apoyo en aulas de auto-learning.
    Horario: Compromiso mínimo trimestral. Dos horas de lunes a viernes mañana o tarde.

En Rutas de Reparto de Bocadillos

  • Preparación y reparto de bocadillos y bebidas en las calles de Madrid llevándoles un poco de compañía, cariño y respeto.
    Horario: A partir 20:30h de la tarde.

Verano en España

Cooperación Internacional

Tejiendo redes en Makeni (Sierra Leona)

Somos un grupo de Cooperación al Desarrollo Universitario multidisciplinar, formado por profesores y alumnos de la Universidad CEU San Pablo, que se complementa con colaboradores externos voluntarios. Actualmente integra componentes de las facultades de Medicina, Arquitectura, Farmacia, Económicas, Derecho, Comunicación y Humanidades. Tiene una vocación participativa, abierta y flexible, fomentando la implicación del alumnado como elemento esencial. El grupo arrancó en 2009 desde el Área de Pastoral y Voluntariado CEU, contando con el apoyo del Vicerrectorado de RRII desde 2014.

Imagen Makeni - quiénes somos

Este proyecto nace con la misión de fortalecer las capacidades educativas de la Universidad de Makeni (UNIMAK), así como las capacidades educativas y solidarias de la Universidad San Pablo CEU. Como consecuencia, el objetivo esencial es la mejora de las condiciones de vida de la población en vías de desarrollo, desde una aproximación integral y transversal, que tiene a la Universidad como canal de cooperación. Es un proyecto de colaboración entre la USP CEU y UNIMAK, que ha implicado ya numerosos viajes, iniciativas y proyectos. En general, el proyecto busca seguir dando continuidad a las relaciones existentes, tanto en lo que se refiere a proyectos financiados en marcha, como a otros temas relacionados que se han ido desarrollando en las distintas facultades.

Este trabajo de colaboración interuniversitaria viene reforzado mediante la iniciativa “Semilleros CEU-UNIMAK”. Los Semilleros son grupos de trabajo conjunto, encaminados a fortalecer la relación, la comunicación entre personas e instituciones; buscando apoyar a alumnos de UNIMAK con dificultades para el pago de sus matrículas. Este apoyo se realiza reduciendo sus matrículas anuales, con cargo a acciones concretas que los alumnos puedan justificar y reportar. Cada Semillero tiene sus propios grupos de trabajo, con alumnos previamente seleccionados anualmente. La metodología que sigue este proyecto es la del aprendizaje solidario, que consiste en una propuesta protagonizada por estudiantes y profesores, con un fin tanto pedagógico como solidario, destinada a atender las necesidades de una comunidad y proyectada en forma integrada con los contenidos curriculares de aprendizaje.

Imagen de Makeni - Misión y Metodología 02
Imagen de Makeni - Misión y Metodología 01

Sierra Leona, situado en África occidental, es uno de los países más pobres de la Tierra. La extracción de diamantes es la principal fuente de ingresos y la paz interna y la ayuda exterior son esenciales y decisivas para el desarrollo del país. Ese desarrollo se vio frenado entre 2014 y 2016 debido al estallido de la epidemia de ébola, que trajo consigo la muerte de aproximadamente cuatro mil sierraleoneses. Dentro de la Provincia del Norte de Sierra Leona se encuentra Makeni, que es la ciudad más grande y con mayor población de la zona y la quinta del país. La ciudad es la capital y centro administrativo del Distrito de Bombali. En el desarrollo de la ciudad ha tenido un papel relevante la Diócesis de Makeni, ya que fueron los que se dieron cuenta de la grave situación en la que vivía la población: analfabetismo generalizado, pobreza extrema, enfermedades endémicas… y comenzaron a comprometerse con la mejora de vida de Makeni.

La ciudad tiene su esperanza puesta en la educación y formación de futuros profesionales. Por eso, la Universidad de Makeni (UNIMAK) es crucial para el desarrollo de la ciudad, la región y el país. Acreditada en 2009, es la única universidad privada en la Provincia del Norte de Sierra Leona. Conociendo toda la situación e historia del país, los voluntarios de la USP CEU han querido ayudar aportando su granito de arena. Desde la firma de un convenio de colaboración en 2009 entre la USP CEU y UNIMAK, y en colaboración con la Diócesis de Makeni, se vienen desarrollando diez años ininterrumpidos de colaboración. El proyecto, ganador de numerosos premios tales como el “ICUSTA FUND, 2017”, ha implicado a grupos de trabajo desarrollando innumerables iniciativas docentes y humanitarias. A lo largo de estos años, muchos alumnos y profesores han desarrollado y acompañado ejercicios prácticos y proyectos fin de carrera que se llevaron a cabo buscando soluciones para la mejora de la vida en Sierra Leona.

Imagen de Makeni - Historia y Contexto 02
Imagen de Makeni - Historia y Contexto 01

Nuestros proyectos de voluntariado en el mundo

Mapamundi de nuestros voluntariados

Lugares del mundo donde la USP CEU ha colaborado con sus proyectos y voluntariados.

Documentos de interés

Documentos para descargar relacionados con el voluntariado y la cooperación al desarrollo