Feijóo: “Nasarre es un hombre del presente con un pasado excepcional”

18/03/2024

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha inaugurado el homenaje que la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), la Fundación Reformismo 21 y el Centro de Estudios, Formación y Análisis Social (CEU-CEFAS) ha organizado al intelectual, político y miembro del Consejo Nacional de la ACdP, Eugenio Nasarre, fallecido el pasado mes de enero.

En su intervención Feijóo ha señalado que Nasarre es “un hombre del presente con un pasado excepcional, con una biografía que marca hitos en nuestra historia reciente”. Además, ha recordado que “Nasarre creía en el pueblo español no solo por el amor que sentía por él, sino por su experiencia, ya que era un hombre de la Transición. Esa Transición fue posible porque se dieron la mano unos políticos patriotas y un pueblo que ambicionaba la libertad. Querían libertad sin ira”.

En esta línea, el líder del PP ha señalado que ningún Gobierno se puede apropiar del Estado para poner a subasta su integridad, su seguridad jurídica o la igualdad ante la ley. Y ha concluido señalando que Eugenio Nasarre “está muy presente porque sus valores están más vivos que nunca y su fe en el diálogo constructivo, que escucha y aprende, nos seguirá guiando. Ahora tenemos su aliento para impulsar políticas por el diálogo. Hay ideas que son imperecederas como las ideas de Eugenio Nasarre”.

El presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, ha destacado que Nasarre “fue un hombre polifacético, que tuvo un compromiso con el mundo de la educación, con Europa y con el compromiso con la presencia de los católicos en la vida pública”.

Tras la inauguración se ha celebrado una mesa en la que se ha puesto de manifiesto su papel en la libertad de enseñanza y en la igualdad de oportunidades. Ha participado la exministra de Educación y Cultura y ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha calificado a Nasarre como “brillante intelectual, funcionario ejemplar, generosísimo político y como un buen cristiano”.

El secretario general adjunto de Escuelas Católicas, Luis Centeno, ha recordado que para Nasarre “no podía haber libertad de enseñanza sin pluralidad educativa. La exclusividad de los modelos educativos no da la libertad. Por eso es tan importante la educación concertada, que no es subsidiaria de la pública, sino complementaria a ella”.

El director de la cátedra de Políticas Educativas de la UCJC y expresidente dl Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, ha recordado que Nasarre era un humanista “comprometido con la implicación de los intelectuales con la educación”. Además, apostaba por la enseñanza de las Humanidades para orientar a nuestros alumnos, les sirva como brújula, que encarna la herencia ilustrada de la civilización occidental.

En la jornada, que se ha celebrado en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo, se ha recordado además su compromiso con Europa y su impulso de la presencia de los católicos en la vida pública.
Palabras clave Alberto Núñez Feijóo Partido Popular Eugenio Nasarre ACdP