Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Campus Inclusivos: Arquitectura, Discapacidad y Sensibilidad

08/02/2024
Imagen de la noticia

Con el objetivo de promover entornos universitarios acogedores y generadores de accesibilidad cognitiva en personas con discapacidad intelectual, Pablo Campos Calvo-Sotelo, catedrático de Composición Arquitectónica, ha celebrado una sesión titulada ‘Campus Inclusivos-Arquitectura, Discapacidad y Sensibilidad’. Un encuentro impulsado desde la Sección de Arquitectura y Bellas Artes de la Real Academia de Doctores de España (RADE), en el que se propició un intercambio de experiencias para concienciar sobre la discapacidad.

El profesor Campos, académico de número de la RADE, estuvo acompañado por Pedro Luis Nieto, profesor de Psicología de la CEU USP; Soledad Herreros de Tejada, presidenta de la Fundación Prodis; e Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de la Fundación ONCE.

La columna vertebral fue el Proyecto de I+D+i ‘Campus inclusivos y Arquitectura. Criterios para promover entornos universitarios acogedores y generadores de accesibilidad cognitiva en personas con discapacidad intelectual’ (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-PID2020-114373RB-I00-Investigador Principal: Pablo Campos), cuyos objetivos son:

1.-Generar criterios optimizados de diseño urbanístico-arquitectónico en campus universitarios, para transformarlos en entornos vivenciales más sensibles para la comunidad.

2.-Fomentar la inclusión social en el entorno universitario de personas con discapacidad intelectual (DI), quienes participaron en la génesis de dichos criterios.

La metodología empleada fue innovadora. Tras elaborar encuestas específicamente adaptadas a personas con DI, se recogieron sus respuestas emocionales ante diversas tipologías espaciales (3 escalas: campus, edificio y aula). La razón de contar con ellas es que su sensibilidad perceptiva del entorno físico es extraordinaria. Los resultados aportan una mirada alternativa, que servirá para idear los futuros espacios con mayor creatividad.

El evento concluyó con el testimonio de uno de los voluntarios con DI, que participó en la investigación. El evento satisfizo las finalidades planteadas:

1.- Exponer los progresos del Proyecto ‘Campus Inclusivos y Arquitectura’.

2.- Intercambiar experiencias con entidades dedicadas al cuidado de la discapacidad (Fundación ONCE y Fundación Prodis).

3.- Alzar la voz sobre la necesidad de reforzar la atención a colectivos vulnerables, contando con el aval científico inherente a todo Proyecto I+D+i.

Palabras clave Campus inclusivos Arquitectura Discapacidad Sensibilidad Real Academia de Doctores de España