Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Elecciones europeas: juntos decidimos el futuro de Europa

04/04/2024
Imagen de la noticia

La importancia de las elecciones europeas, que en España se celebrarán el 9 de junio, y los retos que afronta la UE de cara a la próxima legislatura han protagonizado el debate del ciclo 'mUÉvete, es tu EUropa', un proyecto organizado por Europa Press en colaboración con el Parlamento Europeo. El portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch; el director del Real Instituto de Estudios Europeos, José María Beneyto; y la alumna del máster en Relaciones Internacionales de la universidad Lorena Pérez han sido los participantes en este encuentro, moderado por la directora de Gestión y Relaciones Institucionales de Europa Press, Candelas Martín de Cabiedes.

Más de 370 millones de europeos están llamados a votar en unos comicios en los que, según el Eurobarómetro publicado en diciembre de 2023, previsiblemente participe el 64% de los españoles y el 68% de los europeos. Según este mismo índice, el 57% de la población general está interesada en las elecciones, un porcentaje que solo alcanza el 50% en el caso de los jóvenes. En el encuentro 'Elecciones europeas: juntos decidimos el futuro de Europa', los ponentes han puesto de manifiesto la importancia de la movilización electoral, ya que acudir a las urnas permite que la voz de cada europeo se escuche en las instituciones de la UE. Además, la participación da la oportunidad de trazar el camino de Europa y decidir el lugar que la UE debe ocupar en el mundo.

La Eurocámara es la institución europea encargada de legislar sobre temas que afectan a la vida diaria de las personas, como el medio ambiente, la migración o los derechos del consumidor. Así, en estos últimos años ha abordado normas tan cruciales como la Ley de Restauración de la Naturaleza o la de Inteligencia Artificial (IA). Con la vista puesta en el futuro, en el encuentro se han abordado los retos que tendrán que afrontar los 720 europarlamentarios que compondrán el próximo Parlamento Europeo. Previsiblemente, la autonomía energética, la ampliación de la UE, el papel de Europa en el mundo o la defensa del bloque serán algunos de los temas que conformarán la agenda europea en un futuro próximo.

 

¿Qué es 'mUÉvete, es tu EUropa'?

'mUÉvete, es tu EUropa' es un proyecto que se centra en dar a conocer entre los más jóvenes la labor de la Eurocámara y en divulgar cómo las decisiones que se toman en Europa repercuten finalmente en la vida diaria de los ciudadanos. El ciclo consta de un total de seis encuentros, que se celebran en otras tantas universidades españolas y en los que se abordan temas de especial interés para los jóvenes, como las políticas verdes, las ventajas y riesgos de la inteligencia artificial o las dificultades de acceso al empleo y a la vivienda.

Palabras clave Unión Europea Elecciones Parlamento Europeo Jaume Duch EuropaPress