Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

La alumna Ana Bernal Romanillos, premiada por su TFG

31/01/2024
Imagen de la noticia

La Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia ha distinguido a Ana Bernal Romanillos, alumna de la Facultad de Farmacia, con el Premio Prudencio Rosique por su Trabajo Fin de Grado titulado: ‘Efecto de la ingesta materna de fructosa en el metabolismo de un carbono de la descendencia: estudio nutri- y farmacogenómico’. Un reconocimiento que ha recibido acompañada por sus compañeros del grupo de investigación ‘Nutrigenómica y programación fetal-NUTRIPRO’, liderado por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Carlos Bocos, del que también forman parte las profesoras Maribel Panadero, Elena Fauste y Paola Otero, y las alumnas de doctorado Cristina Donis y Madelín Pérez-Armas.

Los objetivos del presente trabajo han sido determinar si el consumo de fructosa en animales jóvenes alteraba la expresión de los genes del metabolismo de un carbono, así como el resultado de añadir sal o colesterol a la dieta; comprobar si todo esto se veía afectado por el consumo materno de fructosa; y estudiar si el tratamiento con ácido bempedoico era capaz de revertir los efectos perjudiciales de la dieta occidental (Western diet).

Los resultados más destacados del trabajo premiado ponen de manifiesto que el consumo pre y postnatal de fructosa afecta a la ruta del metabolismo de un carbono, lo que podría estar relacionado con la metilación de componentes celulares y, por tanto, con el establecimiento de marcas epigenéticas. Los resultados observados, en caso de confirmarse en humanos, serían un ejemplo más de cómo la nutrición materna desempeña un papel clave en el desarrollo normal de la descendencia. Todo ello, pone de manifiesto la necesidad de concienciar a la población sobre los potenciales efectos negativos de la ingesta elevada de fructosa, especialmente durante períodos críticos como la gestación.

Palabras clave Fructosa Investigación Jóvenes NUTRIPRO Academia de Farmacia Murcia