Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

José María Álvarez-Pallete y José María Ordovás, Doctores ‘Honoris Causa’

30/01/2024
Imagen de la noticia

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el catedrático de Nutrición José María Ordovás han sido investidos Doctores ‘Honoris Causa’ por la Universidad CEU San Pablo durante el acto académico de celebración de la Festividad de Santo Tomás de Aquino.

La rectora, Rosa Visiedo, ha destacado la celebración de Santo Tomás como uno de los actos que mejor expresan el espíritu y la vocación de la Universidad CEU San Pablo: “Ser una auténtica comunidad universitaria, unida por una identidad compartida y un objetivo común: el interés y la pasión por educar según los principios y valores de nuestro proyecto educativo, que bebe de las fuentes del humanismo cristiano y del Magisterio de la Iglesia”.

En su discurso, Visiedo ha subrayado que “su nombramiento como Doctor ‘Honoris Causa’ refleja emblemáticamente el perfil de nuestra Universidad, en una expresión condensada de nuestro proyecto para los próximos años: ser una Universidad volcada en investigación relevante que genere nuevo conocimiento e innovación para su transferencia a la sociedad; pero también una Universidad pegada a la realidad empresarial, que se preocupa por la empleabilidad de sus estudiantes, ayudándoles a construir su proyecto vital, del que la profesión elegida es una parte importante, y a través de ellos, contribuyendo a la mejora y al avance de empresas e instituciones”.

Para concluir, la rectora ha trasladado su agradecimiento al nuevo ‘Honoris Causa’, “del que nos sentimos orgullosos por haber aceptado este nombramiento y, con él, integrarle en nuestra Universidad, que, ahora, es también su Universidad, a la que enriquece con sus incuestionables méritos”.


José María Álvarez-Pallete, Doctor ‘Honoris Causa’

En atención a sus especiales merecimientos profesionales y personales, el presidente ejecutivo de Telefónica ha sido distinguido en el marco del acto académico de la Festividad de Santo Tomás de Aquino. En su discurso, Álvarez-Pallete ha querido agradecer a la Universidad “el honor que me otorgan”, y a su familia por ser “las personas que dan sentido a mi vida”.

El presidente ejecutivo de Telefónica ha realizado un breve recorrido por los 40 años que separan su paso por estas aulas del futuro en el que estamos inmersos. “No es una era de cambio. Es un cambio de era. La tecnología va a ayudar a solucionar problemas que antes no tenían respuesta, como enfermedades que hoy no tienen cura o el cambio climático”, ha señalado.

 

Por ello, Álvarez-Pallete ha querido enfatizar que “esta revolución tecnológica es distinta porque es abstracta. Los datos no se ven y eso hace que se produzcan asimetrías entre los que son conscientes de lo que está ocurriendo y quienes no”, por lo que es fundamental “poner el humanismo en el centro y definir cómo queremos que esto suceda y cuáles son los derechos esenciales en este mundo digital”.


El catedrático de Economía Financiera, Ricardo Palomo ha sido el encargado de impartir la laudatio. En ella ha señalado cuatro características de la figura de Álvarez-Pallete: “sus valores humanistas; su decidido impulso a la transformación digital y a la tecnología; su compromiso con la innovación; y su enfoque en la educación continua y permanente”. El también decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha destacado la preocupación del presidente ejecutivo de Telefónica por el reto de la desigualdad y la lucha contra la exclusión digital, “poniendo siempre a las personas en el centro, para que todos podamos beneficiarnos de las oportunidades de la revolución digital y no dejemos a nadie atrás”.

En este sentido, Palomo ha subrayado “su decidido impulso a la transformación digital y a la tecnología, que han transformado radicalmente a Telefónica, convirtiéndola en una compañía de vanguardia en el sector de las telecomunicaciones, apostando por promover un ecosistema innovador, no solo en España, sino en todas las geografías donde está presente”.


José María Ordovás, Doctor ‘Honoris Causa’

En atención a sus méritos académicos y su trayectoria profesional, el catedrático de Nutrición y uno de los mayores especialistas a nivel mundial en nutrigenética y nutrigenómica ha sido distinguido en el marco del Acto Académico de la Festividad de Santo Tomás de Aquino.

En su discurso, Ordovás ha repasado la evolución de la nutrición, la salud y el envejecimiento, ámbitos entrelazados y pilares de su investigación. En su intervención ha señalado que “la esperanza de vida no se trata sólo de vivir más tiempo; se trata de vivir mejor”. En este sentido, el especialista en nutrigenética y nutrigenómica ha apuntado que “los roles dentro de la atención médica han evolucionado, desempeñando un papel crucial en el mantenimiento del ecosistema de salud”.

Unida en su propósito, ha explicado, “la humanidad trabaja para cerrar las brechas, asegurando que los avances en salud y nutrición sean accesibles para todos, independientemente de las fronteras geográficas o económicas”. “Las decisiones que tomamos hoy están allanando el camino para un futuro en el que la longevidad no consista simplemente en añadir años a la vida sino, más importante aún, en añadir vida a esos años”, ha subrayado el ‘Honoris Causa’.

El catedrático de Nutrición y Bromatología, Gregorio Varela Moreiras, ha sido el encargado de impartir la laudatio, en la que ha destacado “la afortunada coincidencia de excepcionales cualidades humanas: un espíritu de trabajo fuera de los límites razonables; una generosa disposición hacia los demás; y una inteligencia natural auténticamente privilegiada”.

En su discurso, el director del Instituto CEU Alimentación y Sociedad ha apuntado que “en ciencia es fundamental la calidad, la honestidad y poner cuidado en lo que se hace; algo en lo que el doctor Ordovás ha debido poner mucho, porque ha llegado a lo más alto en nuestra fascinante ciencia de la nutrición”. Asimismo, Varela ha subrayado la relevancia de sus aportaciones científicas. “Una labor de investigación, formación y divulgación que, junto a su categoría humana, le hacen merecedor de este título”, ha concluido.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales y secretaria general de la Universidad, María Bellido, ha sido la encargada de pronunciar la lectura del Decreto Rectoral de nombramiento de Doctor ‘Honoris Causa’. José María Álvarez-Pallete y José María Ordovás se unen así a un selecto grupo de intelectuales nacionales e internacionales que han recibido la por parte de la Universidad CEU San Pablo: Helmut Kohl; John Martin Scott; Gordon Tullock; Antonio María Rouco Varela; Mario Monti; Vicente Palacio Atard; Francisco Rodríguez Adrados; Margaret Foti; José Antonio Escudero; Eduardo García de Enterría; Joseph H. H. Weiler; Herman Van Rompuy; Raimundo Bassols; Joseph A. Bellanti; S.G.O. Johansson; Alberto Campo Baeza; Antonio Fernández de Buján; Rémi Brague; José Luis Gutiérrez; Augusto Ferrer-Dalmau; y Marcelino Oreja.

 

Nuevos doctores

En la celebración de la festividad del patrón de las Universidades y los universitarios, Visiedo ha tenido palabras para los 33 nuevos doctores del curso académico 2023/2024, a los que ha recordado que al poseer el más alto grado académico deben buscar siempre “la verdad con rigor científico, en una estimulante conjunción de ciencia, razón y fe”.

El Gran Canciller de la Universidad, Alfonso Bullón de Mendoza, ha clausurado el Acto Académico.

Palabras clave Santo Tomás de Aquino José María Álvarez-Pallete José María Ordovás Doctor Honoris Causa Telefónica Nutrigenética