Noticias

EL CEMBIO y el Imperial College London colaboran en un innovador curso de doctorado
14/06/2018
IMG14062018141115681

El Centro de Excelencia en Metabolómica y Bioanálisis (CEMBIO) y el Imperial College London han celebrado durante esta semana un workshop enmarcado en el programa STRATiGRAD; un innovador curso de doctorado que permite establecer una red de colaboración entre distintos centros de investigación reconocidos internacionalmente. Este curso forma a los alumnos en los distintos recursos de capacitación masiva y en la infraestructura computacional y analítica en Biología de Sistemas disponible en el Imperial College, aprovechando el entorno interactivo entre los Departamentos de Ciencias Analíticas y Medicina.

 

Este programa de colaboración, coordinado por la profesora de Medicina de Precisión y de Sistemas del Imperial College de Londres, Isabel García, doctora y alumni de Química y Ciencias Ambientales de la Universidad, facilita el intercambio de conocimientos, la cooperación, la complementación de recursos y el aumento de las capacidades investigadoras del personal docente e investigador de ambos centros.

 

El concepto STRATiGRAD nace de los avances recientes alcanzados en este centro en Medicina Estratificada y Traslacional, donde el desarrollo de nuevas tecnologías para lograr diagnósticos de pacientes en tiempo real en operaciones quirúrgicas se complementa con el modelado computacional de datos complejos 'ómicos', ofreciendo nuevas soluciones en visualización e interpretación de datos.  También surge de los nuevos enfoques en el estudio del microbioma, la nutrición y los fenotipos metabólicos con la intención de descubrir nuevos objetivos terapéuticos. 

 

Esta colaboración ha comenzado con la estancia de las profesoras del CEMBIO Antonia García y Mª Fernanda Rey-Stolle en las aulas y laboratorios de investigación del Imperial College. Allí, las docentes han impartido durante una semana un curso teórico-práctico sobre metabolómica no dirigida, basada en Cromatografía de Gases acoplada a Espectrometría de Masas (GC-MS) a un grupo de 14 alumnos de doctorado.

 

En una segunda fase, un grupo de alumnos y profesores del centro londinense se trasladarán a los laboratorios del CEMBIO, en la Facultad de Farmacia de la Universidad, para recibir un curso de identificación de metabolitos por cromatografía de líquidos y espectrometría de masas LC-MS/MS impartido por los profesores Coral Barbas, Francisco J. Rupérez, Joanna Godzien y Ana Gradillas y los docentes Joram M. Posma, Elaine Holmes e Isabel G. Pérez, del Imperial College. 


  • Palabras clave
  • STRATiGRAD
  • CEMBIO
  • Imperial College London
  • Medicina
  • Farmacia
  • internacional
  • doctorado