Noticias

María Mellado en el curso "Escuela de Neutrones" del Helmholtz Zemtrum
26/04/2018
IMG24042018104221695

La técnica de laboratorio de Farmacia, María Mellado, ha realizado una estancia en Alemania gracias a la beca Erasmus+, donde ha participado en la edición número 38 del curso 'Escuela de neutrones' que ha tenido lugar en el Helmholtz Zemtrum de Berlín. Dicho centro posee un reactor nuclear que se encuentra en el campus Lisa Meitner y genera una energía térmica de 10 MW, del que se obtienen neutrones a partir de la fisión del uranio. El Helmholtz Zemtrum ofrece la posibilidad de estudiar materiales bajo condiciones extremas de presión y temperatura, así como de campos magnéticos altos. Para ello, poseen un imán de campo alto único en el mundo con una fuerza de 26 teslas, que es un millón de veces más fuerte que el campo magnético de la Tierra y por lo tanto el más poderoso del mundo actualmente.

 

Para la investigadora, el objetivo principal del curso que ha realizado ha sido el aprendizaje de técnicas usadas actualmente para el análisis y determinación estructural de materiales con neutrones. Entre las técnicas estudiadas se encuentra la tomografía, difracción, estrés residual o espectroscopía de triple eje. Una de las ventajas que animaron a María a solicitar esta estancia en Alemania fue la posibilidad de realizar experimentos reales en el reactor nuclear para aprender su funcionamiento y las medidas de seguridad necesarias para trabajar en una instalación de este tipo.

 

El Helmholtz Zentrum Berlin für Materialien und Energie (HZB), es un prestigioso centro de investigación alemán en donde se desarrollan estudios sobre sistemas complejos de materiales que contribuyen a hacer frente a desafíos tales como la transición energética. La cartera de investigación de HZB incluye células solares, combustibles solares, termoeléctricos y materiales para tecnologías de la información nuevas y eficientes en energía (espintrónica) o almacenamiento de energía electroquímica. La investigación sobre estos materiales energéticos está estrechamente relacionada con la operación y el desarrollo avanzado de la fuente de fotones BESSY II.


  • Palabras clave
  • Internacional
  • Farmacia
  • Investigación
  • María Mellado
  • Helmholtz Zemtrum
  • Escuela de neutrones