Noticias

Una profesora ilustra el cambio histórico de la peregrinación a Santiago de Compostela
16/04/2018
IMG16042018094350865

La profesora de Historia de la Universidad Milagrosa Romero ha participado en la presentación del libro ‘La renovación de las peregrinaciones a Santiago de Compostela en el siglo XIX: entre tradición y modernidad’, de la Editorial CSIC, en la Casa de Galicia. La coautora de la obra ha rubricado su firma en el libro de oro de la sede perteneciente a la Delegación de la Xunta en Madrid.

 

La profesora Romero ha colaborado en la realización de esta obra con su trabajo ‘Reinventio y tradición jacobea en la prensa británica’. En su contribución denota el destacable impacto del hallazgo del sepulcro del Apóstol Santiago en Europa, especialmente en la subsecuente creación de nuevas devociones y corrientes de peregrinación en el periodo revolucionario extendido hasta 1870. El libro recoge la ‘reinventio’ del sepulcro del Apóstol y el interés por el tema jacobeo en el Reino Unido como consecuencia de la popularidad de la literatura de viajes en los años previos. La divulgación de la catedral de Santiago como monumento artístico también jugó un papel fundamental en la repercusión del ‘reinventio’ del sepulcro del Apóstol.

 

En su discurso, Romero ha remarcado la importancia de entender el revival religioso y, concretamente, el revival católico, como “una recuperación del hecho religioso como parte de la identidad nacional”, originado por la atracción al descubrimiento y el análisis de vestigios como los que relata la obra. 

 

El libro ofrece una retrospectiva sobre las labores de relanzamiento de la peregrinación jacobea a finales del siglo XIX. Desde las dificultades que conllevó, pasando por las limitaciones que se consiguieron solventar, el libro explora el entorno que condicionó las labores de transformación de la peregrinación. Asimismo, expresa la fuente de inspiración que resultó para el ámbito social de la época.

 

En el acto han intervenido el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega; Ramón B. Rodríguez, por parte de la editorial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); José Andrés-Gallego, del Instituto de Historia del CSIC; la profesora de Historia de la Universidad CEU San Pablo Milagrosa Romero; y Antón M. Pazos, editor de la publicación. La clausura ha corrido a cargo del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría.


  • Palabras clave
  • Casa de Galicia
  • CSIC
  • Delegación
  • Xunta
  • Historia
  • Santiago de Compostela