Noticias

Presentada la guía ‘Basic of Photography and Aesthetics: Camera Handling’
14/03/2018

Profesores del área de la información gráfica, la comunicación digital y la fotografía han presentado la guía manual ‘Fundamentals of Photography and Aesthetics. Camera Handling’, de CEU Ediciones, una obra destinada a ofrecer unos principios básicos sobre aspectos tanto técnicos como artísticos de la fotografía. Un acto en el que han intervenido el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad, Jesús Paul, quien ha destacado la apuesta de esta obra por la internacionalización; y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, José María Legorburu, quien ha valorado este trabajo fruto de la investigación y la labor docente, disponible en 120 países del mundo con los que la Universidad tiene convenios Erasmus, convenios UE y acuerdos bilaterales.

 

La publicación, coordinada por el Secretario Académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación y profesor de Fotografía, Miguel Ángel de Santiago, y el profesor de Fotografía Emiliano Blasco, en la versión inglesa, es un completo manual sobre el proceso creativo de una imagen que aborda desde principios básicos como la cámara obscura hasta más complejos como fotografía icono, ley de los tercios o momento decisivo.

 

Para el profesor Blasco “los alumnos son los que han motivado el desarrollo del libro”. Asimismo, ha destacado la democratización de las bases de la comunicación (visuales) que traen las nuevas tecnologías (móviles). Para ello, ha concluido, debemos “conocer las reglas y conceptos de la fotografía para después poder romperlos conscientemente”. Por su parte, el profesor de Santiago ha explicado que la fotografía está muy vinculada al arte. Unas palabras que, en la misma línea, ha apoyado el profesor de Fotografía David Monreal, quien ha añadido: “La fotografía es el lenguaje de la imagen. no importa tanto el instrumento con el que se saquen las, sino los conocimientos que hay detrás”.

 

La obra ha contado con la participación de profesionales de la fotografía como Miguel Ángel de Santiago, Emiliano Blasco, David Monreal, Carmen Cordero, Roberto Gelado y Santana L. Poch, como coordinadores, coautores y traductores de la versión en español: ‘Fundamentos de Fotografía y Estética: La cámara’. El editor de la obra, Pablo Velasco, también ha participado durante la presentación de este libro “hecho en un entorno universitario y para universitarios”.

 

Las posibilidades del lenguaje visual y sus aplicaciones, junto con el aspecto técnico referente a la formación de imágenes forman la base del libro. El control de la exposición y de la composición, junto con todos los demás conceptos que influyen en la creación de una imagen, son abordados de una forma atractiva, ilustrados con fotografías de elaboración propia.

 

Asimismo, la obra es especialmente interesante para quienes quieran acceder por primera vez al mundo de la fotografía, ya que incluye información sobre los últimos avances integrados en la realidad actual, como por ejemplo las cámaras compactas de óptica intercambiable o corrientes artísticas como los ‘cinemagraphs’, híbridos entre fotografía y vídeo.

 

Bajo el título ‘La imagen como estética y medio para lo comunicación’, coautores del libro han participado en una mesa redonda, moderada por Pablo Velasco.


  • Palabras clave
  • CEU Ediciones
  • fotografía
  • estética
  • cámara
  • fundamentos
  • composición