Noticias

La Conferencia Internacional 'New Perspectives on Francisco de Vitoria' reúne a especialistas internacionales en Filosofía e Historia del Derecho y Derecho Internacional
12/03/2013
IMG12032013134800422

La misma dicotomía entre el derecho internacional público y el privado que subyacía en la obra de Francisco de Vitoria pervive hoy en la actualidad. Esta es la conclusión con la que el director del Instituto Erik Castren  de Derecho Internacional y Derechos Humanos, Martti Kosenniemi, ha concluido su intervención en la primera sesión de la Conferencia Internacional ‘New Perspectives on Francisco de Vitoria’, organizada por el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo.

 


“El ius gentium sigue estando dividido entre la ley de los tratados y la ley de los contratos”, ha señalado este profesor de la Universidad de Helsinki. Por tanto, el reto que se plantea a los estudiosos del derecho internacional sería el de “articular” ambos planos. Para ello, ha sugerido Kosenniemi, sería útil partir de la idea de ‘dominium’ tal como la forjó Franciso de Vitoria. Es decir, ser conscientes de que en el derecho internacional privado late también un ‘dominium’, que no es otra cosa que “el poder de humanos sobre otros humanos”.

 


Al examinar las tesis de Francisco de Vitoria sobre la admisibilidad moral del lucro comercial, el ponente ha precisado que estas enseñanzas deben ser vistas desde la condición de teólogo del fraile dominico. Esto es, Vitoria analizó la significación del comercio desde la perspectiva de la “administración del sacramento de la penitencia”. A él lo que le preocupaba era la “salvación” de las almas de los comerciantes.
 

 

En este sentido, Francisco de Vitoria llegó a la conclusión de que las específicas condiciones en las que se desarrollaba el comercio, ya globalizado tras la conquista de América, permitía juzgar esta profesión conforme a una “ética especial”. Esto suponía una “separación de las obligaciones de los hombres ordinarios de las de los hombres dedicados al comercio”, ha apuntado Kosenniemi. Todo ello supeditado al “interés general” que el intercambio global a gran escala satisfacía y en función, como se ha dicho, de las especiales circunstancias que regían este sector.
 

 

La Conferencia Internacional ‘New Perspectives on Franciso de Vitoria’ se desarrolla a lo largo del 11 de marzo y del 12 de marzo, en el Salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo. En el acto de apertura han intervenido, además de Kosenniemi, el rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, el presidente del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, Marcelino Oreja, la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo, Amparo Lozano, y el director del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, José Mará Beneyto.
 


  • Palabras clave
  • Francisco de Vitoria
  • Instituto Universitarios de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo
  • Martti Kosenniemi