Noticias

“La solidaridad es un factor esencial para la paz social”, señala el vicepresidente de CEPES y secretario de la ONCE
03/10/2012
IMG03102012175043199

Rafael de Lorenzo ha expuesto sus reflexiones sobre el papel del Tercer Sector “en tiempos de crisis, de falta de referentes y confusión”. En este sentido, ha afirmado que la situación económica actual se debe a tres factores: “la ambición desmedida, la falta de rigor y la pérdida de confianza”.

Asimismo, ha recordado al poder político que “en una sociedad solidaria es donde mejor arraigan los sistemas democráticos”. Aunque “siempre ha habido respuestas para la atención de necesidades sociales”, ha destacado que “la solidaridad ha crecido enormemente en los últimos treinta años” y ha insistido en su papel esencial “para la paz social”. “Hay que fomentar valores como la solidaridad, el altruismo o la mutua ayuda”, ha recalcado.

El vicepresidente de CEPES y secretario de la ONCE ha planteado que “es necesario que, además de la labor social, se conozca bien la gestión” de las fundaciones. Ha reconocido que tienen que “modernizar su gestión y mejorar su transparencia” ya que “no basta con el corazón, hay que poner más racionalidad”. Sobre este aspecto también se ha referido el director de la Fundación Rafael del Pino, Amadeo Petitbò, que ha admitido que no hay suficiente ni adecuada información del Tercer Sector y, además, ha insistido en la necesidad de ensayar el trabajo en equipo.

En el acto de apertura también han intervenido el rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, que ha apuntado la posibilidad de la creación de un máster de Especialización en Dirección de Fundaciones, dado el éxito de este curso, y  el vicerrector de Relaciones Internacionales, José Luis Piñar. 


  • Palabras clave
  • Tercer Sector
  • Fundaciones
  • Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo
  • Rafael de Lorenzo
  • Amadeo Petitbò
  • Juan Carlos Domínguez Nafría
  • José Luis Piñar.