Noticias

Julius Ruiz demanda mayor rigor en los estudios sobre la Guerra Civil Española
22/02/2017
IMG23022017092332814
El profesor de la Universidad de Edimburgo Julius Ruiz ha presentado en la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad su último estudio sobre las `Víctimas y lugares de la Memoria: Represión frentepopulista y franquista en Madrid´.
 
Durante su intervención, el profesor Ruiz ha denunciado una “falta de rigor y profesionalidad” en las distintas versiones que se han ofrecido sobre la historia de la Guerra Civil Española: “Hay muchas mentiras y falsos mitos en torno a la Guerra Civil”. El historiador ha explicado que existe una memoria democrática según la cual los damnificados por este conflicto tienen derecho a encontrar los cadáveres de sus seres queridos. Sin embargo, se ha generado una “falsa historia de buenos y malos” en torno a la Guerra Civil  que impide reconocer que en realidad “las represiones fueron organizadas por ambos bandos”.
 
El profesor universitario ha apoyado su discurso en las “conmemoraciones sesgadas” existentes sobre los principales lugares madrileños de represión y las víctimas de ambos bandos: franquista y republicano. Así pues, se ha referido a edificios emblemáticos como el Círculo de Bellas Artes, la checa de Fomento o la cárcel de Porlier.
 
Julius Ruiz es autor de `El terror rojo´, un estudio sobre la represión republicana durante la Guerra Civil Española; `Franco´s Justice´, en el que analiza la represión franquita tras el fin de la Guerra Civil, y `Paracuellos, una verdad incómoda´, sobre las matanzas de Paracuellos. 
 
La presentación de esta conferencia, organizada por el Instituto CEU de Estudios Históricos, ha corrido a cargo de su director, Alfonso Bullón de Mendoza, quien además es catedrático de Historia Contemporánea. 
 
 

  • Palabras clave
  • Franquista
  • Republicano
  • Represión
  • Madrid