Noticias

Investigadores de la Facultad de Derecho revelan la singularidad de la crisis económica mundial en España
28/10/2015
IMG28102015172343666
El catedrático de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho Alfonso Martínez-Echevarría y el investigador de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad y socio de Cuatrecasas, Rafael Mínguez han presentado `La gestión de la crisis bancaria y sus efectos´. Un libro que ambos han dirigido junto a la decana de la Facultad de Derecho, Ana Belén Campuzano, y que estudia las medidas adoptadas para la gestión de la crisis del mercado del crédito español desde la perspectiva de la política normativa española y de la Unión Europea. 
 
La presentación de la obra ha contado también con la participación del director general de Desarrollo Corporativo y Asuntos Legales de Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), Óscar García, y del subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, que ha clausurado el acto. 
 
`La gestión de la crisis bancaria y sus efectos´, que es fruto de la actividad de investigación impulsada por la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo, revela cómo la crisis económica internacional de 2007 afectó a España de manera singular, al tratarse de una crisis del mercado del crédito inducida por el mercado inmobiliario.
 
En el ámbito nacional, la solución de la crisis del mercado de crédito ha dado lugar a la elaboración de un conjunto de normas orientadas hacia tres frentes: la transformación y consolidación del sistema financiero; el saneamiento, reestructuración y recapitalización de las entidades de crédito; y varias reformas de la regulación concursal.
 
En el ámbito internacional, la crisis de 2007 ha llevado a los países de la Unión Europea a crear la unión bancaria europea, mediante el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el Mecanismo Único de Resolución (MUR) y el Fondo Único de Resolución Bancaria (FURB).
 

  • Palabras clave
  • Alfonso Martínez-Echevarría
  • Mercados Financieros
  • Reestructuración Bancaria
  • Crisis