Noticias

Marcelino Oreja y José María Beneyto inauguran la Jornada `Solidarity in hard times´
11/06/2015
IMG11062015135230496
El presidente del Instituto CEU de Estudios Europeos, Marcelino Oreja, y el director del citado Instituto, José María Beneyto, han inaugurado en las Jornadas `Solidarity in hard times: Solidarity and the European Social Model in times of economic crisis´, organizadas por el Instituto Universitario de estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo. 
 
En la apertura de las jornadas, Marcelino Oreja ha señalado que, gracias al tratado de Unión Europea, y a pesar de sus defectos, tenemos una dirección para responder a aquellos que ignoran qué significa una sociedad europea y cuál es el rol que la dimensión social de Europa debe jugar: el modelo social de la Unión es la llave de la identidad europea. A pesar de los obstáculos financieros y políticos, la solidaridad es esencial porque incluso en el mercado, ha sido un elemento crucial de integración. Así, ha finalizado su intervención señalando que es indispensable impedir que la Unión se convierta en un instrumento del mercado, ya que no debemos olvidar que la Unión Europea es una unión de valores compartidos.    
Tras la inauguración, han tenido lugar cuatro paneles en los que se ha profundizado en la solidaridad e identidad de la UE; sus políticas de integración económica y de cohesión; y sobre la libre circulación de personas dentro de la UE.
 
Durante este seminario, organizado por el Instituto CEU de Estudios Europeos, profesores de diferentes universidades europeas (Sant´ Anna di Pisa, NOVA Law School de Portugal, Universidad de Luxemburgo y de Salamanca, entre otras) analizan las políticas de solidaridad y el modelo social europeo en tiempos de crisis.
 
Las Jornadas continuarán celebrándose mañana con el panel de expertos moderado por el coordinador del Centro de Política de la Competencia del Instituto Universitario de Estudios Europeos, Jerónimo Maíllo, sobre diálogo social en el mercado internacional. A continuación, tendrá lugar otro panel donde se planteará la posibilidad de crear un nuevo presupuesto europeo más solidario. 
 
La clausura correrá a cargo del parlamentario europeo, Pablo Zalba; el director gerente de la Fundación Alternativas, Carlos Carnero; y el presidente del Consejo Asesor de Expansión y Actualidad Económica, Manuel Conthe, quienes reflexionarán sobre los retos futuros de las políticas europeas. 
 

  • Palabras clave
  • Europa
  • Solidaridad
  • crisis
  • Oreja Aguirre
  • Beneyto