Noticias

Profesores universitarios analizan la nueva Directiva Europea sobre hipotecas
13/05/2015
IMG13052015180241197
Expertos y profesores universitarios han participado en la `Jornada sobre la Directiva de contratos de crédito celebrados con consumidores para bienes inmuebles de uso residencial´, organizada por el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo.
 
El miembro del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, Julio Baquero, ha reflexionado sobre la sentencia `Aziz´ del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Según la cual, el obrero marroquí Mohamed Aziz fue expulsado de su casa de Martorell (Barcelona) por impago de la hipoteca que tenía contratada con el banco. Tal y como ha explicado Baquero,  la Comisión Europea estimó que en este caso se dieron tres cláusulas abusivas: interés moratorio,  vencimiento anticipado y liquidación unilateral.
 
Además, Baquero ha señalado que: “Este caso es un ejemplo de cómo una sentencia del Tribunal Europeo ha sido capaz de cambiar algo que estaba cristalizado en España”. Ha matizado que “el mecanismo de protección truncado entre el procedimiento hipotecario y declarativo no es suficiente. No protege de manera efectiva los derechos de los consumidores”. 
 
La catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense, Silvia Díaz Alabart, ha señalado que la Directiva de contratos de crédito nace con el objetivo de crear una norma unificada que responda a todos los problemas relacionados con el ámbito hipotecario. 
 
Además, Díaz Alabart ha añadido que dicha Directiva hace hincapié en la “concesión de crédito de forma responsable, de manera que éste sólo se concede a aquel individuo que tiene posibilidad de devolverlo”. La evaluación de esta solvencia se apoya en tres aspectos: “Obtener información de la situación económica del consumidor, consultar dicha solvencia en una base de datos y tasar los inmuebles”.
 
Durante la Jornada, que se ha enmarcado dentro del ciclo de conferencias `Ciudadanía Europea y Mercado Único´, ha contado también con la participación de  otros profesores universitarios que han abordado cuestiones como: la información previa del contrato de crédito, el préstamo en moneda extranjera, el rembolso anticipado y los intereses moratorios en los préstamos. 
 

  • Palabras clave
  • Sentencia Aziz
  • Directiva de contratos de crédito
  • Unión Europea