El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada destaca la importancia de homenajear a los héroes de nuestra historia
11/12/2014
IMG11122014144127044
El Instituto CEU de Estudios Históricos y la Asociación Cultural Blas de Lezo, organizan la jornada ‘La defensa del Imperio español en tiempos de los Borbones. Blas de Lezo y la Armada Española’, que se celebra en el Colegio Mayor de San Pablo (Isaac Peral, 58).

En la inauguración de las jornadas, el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero Caramelo, ha destacado la “brillante trayectoria del almirante español” y se ha extrañado de que “figuras como la suya hayan quedado en el olvido durante tantos años”. En este sentido, ha agradecido iniciativas como esta Jornada porque “sin el conocimiento de nuestros referentes históricos nos  será muy complicado construir un presente y un futuro mejores”.

El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, también ha destacado la figura de Blas de Lezo recordando el reconocimiento histórico que recibió recientemente con la inauguración de una estatua en la madrileña plaza de Colón. Así, ha señalado la “importancia de hacer reconociendo y homenaje a los héroes de la historia”.

En la misma línea se ha manifestado el director del Instituto CEU de Estudios Históricos, Alfonso Bullón de Mendoza, quien ha subrayado que “Blas de Lezo no es una figura aislada en la Marina Española, una Armada de gran éxito”. En la inauguración también han participado el presidente de la Asociación Blas de Lezo, Miguel Ángel Gimeno y el coordinador de las jornadas y profesor del CEU, Luis Eugenio Togores.

Bajo el título ‘La Armada española tras la Guerra de Sucesión’, el historiador Hugo O´Donnell y Duque de Estrada, miembro de la Real Academia de la Historia, ha impartido la conferencia inaugural. En la misma ha señalado que tras la guerra se replantearon las necesidades estratégicas y ha glosado el resurgimiento naval de España. O´Donnell ha terminado su intervención lamentándose de que Felipe V muriera sin poder ver el producto de todos sus esfuerzos; una Armada modélica y poderosa destinada al mayor de los destinos: evitar una guerra.

La jornada ahondará en otros temas como ‘La Armada Española en Europa y el Mediterráneo’ y ‘Blas de Lezo y los marinos españoles de la primera mitad del siglo XVIII’.

• AJEMA
  • CEU