Noticias

El CEU avanza con éxito hacia la equivalencia con las escuelas de Arquitectura de los Estados Unidos
31/07/2014
IMG31072014120106654

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo (EPS CEU) está inmersa en el proceso evaluación para obtener la acreditación de la National Architectural Accrediting Board (NAAB), que establece la ‘equivalencia sustancial’ con los parámetros exigidos en las escuelas de arquitectura de los Estados Unidos. Este proceso dura entre tres y cuatro años, y conlleva tres visitas por parte de varios grupos de evaluadores.

 

El sello de la NAAB constituye un indicador de calidad en las enseñanzas, pues establece criterios exhaustivos y homogéneos de evaluación de la docencia en Arquitectura. De culminarse con éxito el proceso, el hecho de que la EPS de la CEU San Pablo obtuviera esta categoría simplificaría el acceso al ejercicio profesional en los Estados Unidos.

 

El presidente de la National Architectural Accrediting Board (NAAB), Shannon B. Kraus, ha confirmado al director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo, David Santos,  que los estudios de Arquitectura de la CEU USP han pasado con éxito la segunda fase del proceso evaluador, quedando sólo la tercera y visita definitiva, que tendrá lugar en 2015.

 

Este informe de esta segunda fase considera la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo como la mejor de las inspeccionadas en España hasta este momento. Los directivos de la EPS CEU se muestran satisfechos tanto por el desarrollo de la actividad de los acreditadores como por lo que, en sí mismo, está suponiendo este proceso en la vida de la Escuela.

 

La filosofía de la NAAB parte de un enfoque global, no ceñido a currículos concretos. No se centra tanto en el análisis de las asignaturas cuanto si en su recorrido formativo el estudiante ha sido formado en las habilidades y competencias que distinguen al arquitecto excelente. Además, también se examinan las acciones y procedimientos de la Escuela y su adecuación a los objetivos. Todo ello se resume en 58 ítems y obliga a las Escuelas a reunir y presentar ‘evidencias’ de su cumplimiento. La Universidad CEU San Pablo ha presentado 6 evidencias de cada una de las asignaturas en cada uno de los tres cursos que abarca el examen de la NAAB, lo que da un total de casi 1.000 evidencias a esta altura del proceso.

 

La opción por la que ha optado la EPS CEU para presentar toda esta información es una habitación de evidencias, lo que los americanos denominan Team Room. En ella se recoge la muestra de todas las asignaturas de la carrera a través de los trabajos de los alumnos, de la información de las asignaturas, de las actividades de la escuela y del desempeño de sus profesores. La sala tiene más de 200 metros cuadrados y es donde se encuentran las más de 1000 evidencias clasificadas (exámenes, trabajos, maquetas, proyectos, etc.). Cada estancia de la sala pertenece a un curso y éste está asociado a un color; la escala cromática corresponde a los niveles de los cinturones de judo, lo que transmite idea de evolución (la parte del Trabajo de Final de Grado se denomina ‘dan’). En suma, recorrer la habitación de evidencias permite apreciar instantánea y visualmente el recorrido completo de los estudios de Arquitectura.

 

El hecho de haberse implicado en la acreditación de NAAB es expresivo de la proyección internacional tanto del Grado en Arquitectura, como de la EPS CEU y, en general, de la Universidad CEU San Pablo. En este contexto se entiende, por ejemplo, la posibilidad que da la Universidad CEU San Pablo de cursar íntegramente en inglés el  Grado en Arquitectura o los talleres que se han realizado conjuntamente con el MIT, Syracuse University, Universidad Católica de Chile o Zhejiang University.

 

Más información: http://www.uspceu.com/es/facultades-escuelas/escuela-politecnica-superior/_extra/acreditacion-naab/index.php


  • Palabras clave
  • NAAB
  • Escuela Politécnica
  • Shannon B. Kraus