Noticias

Alumnos de Arquitectura han intervenido en espacios públicos en el lago italiano de Como
30/07/2014
IMG30072014123935495

Una quincena de alumnos de la Universidad, del Grado en Arquitectura y del Master in Urban Interior Design (MUID) - entre los 35 estudiantes y docentes provenientes de Italia, España, Francia, Mexico, Iran, Pakistán, Uruguay y Vietnam - han participado a orillas del Lago de Como en el taller internacional DESIGNING WITH FABRIC.

 


El tema del taller ha sido el proyecto y realización de instalaciones textiles temporales para espacios públicos emblemáticos en la ciudad de Como, para hacerlos más accesibles y acogedores. A partir de la trama urbana del antiguo castrum romano, los alumnos han intervenido en patios, claustros, plazas y vía pública. Dirigidos por los profesores Luciano Crespi (Politecnico di Milano), Belén Hermida (CEU USP), Marco Mencacci (École Camondo de Paris) y Christian Delécluse (École Spéciale d’Architecture de Paris), los alumnos han utilizado telas y otros materiales no convencionales como el color, el clima, la memoria, la luz, que tocan el cuerpo sin herirlo, capaces de representar la idea de “proyecto amable”. El taller se ha celebrado con el patrocinio del Ayuntamiento de Como y de la industria textil de la zona.

 


La iniciativa parte de ARCHIMEDE (ARCHItecture MEditerranean DEsign), red internacional nacida de la colaboración entre la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo con el Politecnico di Milano, École Camondo y École Spéciale d’Architecture de Paris. El objetivo es promover iniciativas comunes en el espacio público para futuros arquitectos y designers, patrocinadas por ayuntamientos e industrias locales.

 


Los resultados del taller se inauguraron el pasado 11 de julio en el patio del Museo Cívico Paolo Giovio; el Museo Arqueológico Giuseppe Garibaldi; el patio privado de Lorenzo Spallino, abogado y consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Como; el patio del palacio natal de Alessandro Volta; el jardín de la Biblioteca de Como y en las vías públicas que comunican dichos edificios.

 


Esta es la segunda edición del INTERNATIONAL WORKSHOP ARCHIMEDE. El pasado verano 40 alumnos de las cuatro escuelas realizaron 10 instalaciones para la NOCHE BLANCA 2013 de Paris, en colaboración con el Ayuntamiento de Paris.
 


  • Palabras clave
  • Como
  • Arquitectura
  • Urban Interior Design