Noticias

Celebrado el primer curso interhospitalario de Obstetricia y Ginecología para Residentes de la Comunidad de Madrid
10/07/2014
IMG10072014122958890
El HM Universitario Sanchinarro ha acogido el primer Curso Interhospitalario de Obstetricia y Ginecología para Residentes de la Comunidad de Madrid. La jornada se ha organizado con el objetivo de dar la oportunidad a los residentes de último año de presentar ante los jefes clínicos de la Comunidad de Madrid los temas de actualidad en un formato lúdico de competencia con el resto de los hospitales con residentes acreditados de la región.
 
 
El symposium estuvo dirigido por los jefes de Servicio de Ginecología y Obstetricia de HM Hospitales, Miguel Ángel Rodríguez Zambrano y Manuel Marcos; y en él participaron el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Universitario 12 de Octubre, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario de Getafe, el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, el Hospital Universitario Móstoles, el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, el Hospital Sanitas La Zarzuela, el Hospital Universitario La Paz, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, HM Universitario Montepríncipe, el Hospital Sanitas La Moraleja, el Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles.
 
 
Durante la presentación del curso, el subdirector general de HM Hospitales y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Jesús Peláez, ha destacado que es uno de los primeros encuentros de este tipo que se organizan sobre Ginecología y Obstetricia: “Es un momento para que os conozcáis entre vosotros y que empecéis a acostumbraros a exponer temas y debatir en público”. Asimismo, ha agradecido a los directores del symposium su apoyo a la labor docente y de investigación de HM Hospitales. 
 
 
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Tomás Chivato, ha resaltado la gran actividad docente que desempeña el departamento de Ginecología y Obstetricia. “Los médicos tenemos que seguir formándonos toda la vida para el beneficio de nuestros pacientes”, ha declarado.
 
 
Rodríguez Zambrano ha considerado esta jornada como algo “muy ilusionante, ya que los residentes siempre han estado en las salas B, C y D de los congresos y quería hacer algo diferente. Los residentes tenéis que ser conscientes de lo importante que es esta formación y también es importante para nosotros veros debatir y hablar de medicina de calidad”.  Y ha añadido que por ese motivo se había convocado a todos los hospitales de Madrid con formación de residentes: “Queríamos que fuera un foro de presentación de las estrellas emergentes y que tengan la oportunidad de que les conozcamos”.
 
 
Para. Manuel Marcos  se trata de “un nuevo concepto de symposium, en el que cada residente desarrolla la presentación de un tema de actualidad en la especialidad apoyado y tutorizado por un jefe clínico o jefe de servicio de su hospital, dividido en cuatro mesas que agrupan los apartados más importantes de la especialidad (Ginecología, Obstetricia y Diagnóstico Prenatal, Reproducción Humana y Oncología Ginecológica).
 
 
Tras cada mesa de trabajo se ha realizado un debate en el que han participado los diferentes jefes clínicos y al final se han seleccionado las mejores ponencias. Las ganadoras han sido Blanca Palomares, del Hospital Clínico San Carlos, con su conferencia sobre “Terapia Hormonal Sustitutiva”, e Irene López, de HM Universitario Montepríncipe, cuya charla fue “¿Algo nuevo sobre la implantación?”. Blanca Palomares ha sido premiada con una inscripción en el Congreso Internacional FIGO (International Federation of Gynecology and Obstetrics) que tendrá lugar en Toronto, e Irene López consiguió una inscripción al Congreso Europeo de Contracepción. 
 
 
“Ha sido un evento de muy alta calidad científica en el que los protagonistas han sido los residentes, tanto en la elección de los temas a debatir como en su exposición. Prueba de ello es que la parte más importante fueron las mesas de debate, con gran participación del público asistente”, declara Manuel Marcos. Y es que con este evento patrocinado por la Fundación Hospital de Madrid y la Universidad CEU San Pablo se ha querido dar la oportunidad a los especialistas en formación que están cercanos a completar su ciclo de que puedan darse a conocer entre los responsables equipos ginecológicos más importantes de nuestra comunidad. 
 

  • Palabras clave
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • HM
  • Residentes
  • CEU