Noticias

El Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha afirma que España tiene un sistema electoral equilibrado
13/05/2014
IMG13052014180013309
El Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha participado en la Mesa Redonda el ‘Sistema electoral español: ¿garantiza la voluntad popular?’, organizada por la Fundación Universitaria San Pablo CEU y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. En ella, ha afirmado que “España tiene un sistema electoral equilibrado”. 
 
Por otra parte, Tirado se ha mostrado partidario de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, pues da estabilidad a los Gobiernos, a la vez que “racionaliza las Administraciones Autonómicas”, al reducir a la mitad el número de diputados que constituyen el Parlamento. Esto permite que “los sistemas electorales autonómicos estén en relación con el sistema electoral nacional” y conecta a las Instituciones y representantes públicos con las  necesidades de los ciudadanos. 
 
Por su parte, el Catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, Antonio Torres del Moral, que también ha participado en el acto, ha afirmado que los “partidos nacionalistas en España no están sobrerrepresentados”, pues el sistema electoral español se hizo basado más en la idea de Gobernabilidad que en la representación exquisita de la voluntad nacional. Por este motivo, con menos escaños, tienen un poder de decisión en la política nacional superior al de otros que tienen más representación.
 
La Mesa Redonda ha sido moderada por el Secretario General de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Juan Luis Jarillo.

  • Palabras clave
  • Ley Electoral
  • Vicente Tirado
  • Antonio Torres del Moral
  • autonomías