Noticias

Festividad de los patronos de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación
28/04/2014
IMG28042014174117460

“Europa se esfuerza por salir de una crisis económica, pero no parece darse cuenta de que sus males son mucho más profundos porque proceden de una crisis de civilización que ni siquiera se ha logrado diagnosticar adecuadamente”. Ésta ha sido la idea que ha destacado el Catedrático de Opinión Pública de la Universidad CEU San Pablo, Alejandro Muñoz-Alonso, en la lección magistral: “Cien años después. La crisis de valores en Europa”, que ha impartido durante la Festividad de San Isidoro de Sevilla y de San Francisco de Sales, patronos de la  Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación.

 

Según Muñoz-Alonso, “ha habido momentos en los que parecía que Europa quería y podía levantarse de ese estado de postración, pero al final predomina esa crisis de identidad que las mentes más lúcidas atribuyen a la pérdida de sus valores y de sus raíces históricas”.

 

Asimismo, el Catedrático ha hecho referencia a la desaparición de las creencias religiosas causada por “un laicismo que se impone e impera en Europa, hijo directo de la Revolución Francesa, basado en el odio a la Iglesia y en un feroz anticlericalismo, que ha conducido a Europa fuera de la cristiandad”.

 

Para salir de esta situación, Muñoz-Alonso ha propuesto recuperar el pensamiento de los Padres Fundadores de Europa, “que vieron con claridad dónde estaba nuestro futuro y cuál era el camino para alcanzarlo”; el futuro de una Europa “capaz de volver a hacer suyos los valores espirituales y humanistas que la han conformado milenariamente”.

 

En el acto académico han intervenido, el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, José Francisco Serrano Oceja, que ha recordado que la Facultad ha sido pionera en impartir programas bilingües y el Grado en Comunicación Digital, la alumna Mónica Mª del Álamo Toraño, en representación de sus compañeros, y el Rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan  Carlos Domínguez Nafría, que ha clausurado el acto académico.

 

Durante el acto académico se han entregado diversos galardones con los que se reconoce la labor investigadora de sus profesores y alumnos. Como los Premios de Iniciación a la Labor Profesional, los Premios Extraordinarios Fin de Carrera, el Premio a la Mejor Tesis Doctoral y los Premios de Iniciación a la Investigación. Este año, el galardón a la mejor investigación ha sido para la alumna de Humanidades Mireia García Sanz por su trabajo “La Rendición de Bailén de Casado del Alisal: fuente y condicionamientos del pintor de historia”.
 


  • Palabras clave
  • San Isidoro de Sevilla
  • San Francisco de Sales
  • Muñoz-Alonso
  • valores Europa