Noticias

Carlos Franganillo comparte con los alumnos de Periodismo las claves para ser un buen corresponsal
28/03/2014
IMG28032014140951330

Carlos Franganillo, corresponsal en Moscú de los Servicios Informativos de TVE desde 2011, ha sido el último protagonista del programa ‘De Cerca’ de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación.  Franganillo ha compartido con los alumnos la experiencia de ser corresponsal en una zona tan estratégica como la de los antiguos territorios de la Unión Soviética. En los últimos meses, Franganillo ha cubierto para TVE y RNE la crisis política en Ucrania, con los disturbios de Kiev. Una experiencia, según ha afirmado, “única para la profesión de periodista”.

 

Desde que Carlos Franganillo se licenció en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo, el plano internacional siempre ha estado presente en su vocación.  En octubre de 2012 cubrió el rescate de 33 mineros en Mina San José (Chile), se desplazó a Japón para cubrir los efectos del terremoto/&tsunami de marzo de 2011 y a Noruega para contar los atentados cometidos por Anders Breivik, con su posterior juicio y condena entre 2011 y 2012. Desde 2011 Franganillo está destinado en Moscú para tratar toda la actualidad de Rusia y su entorno.

 

Adaptarse a un sitio y a un clima diferente y, sobre todo, al carácter de una nueva sociedad no es fácil, según ha asegurado, pero para contar las noticias de otro país es necesaria la fuente de un corresponsal que viva allí y no la de un enviado especial. El contexto que acompaña a toda información solo se puede conocer si uno habita en ese país y está impregnado de esa cultura, ha explicado. La ventaja de ser de ser corresponsal es que le permite a uno "trabajar en diferentes formatos como un telediario o un informe semanal". Y no solo eso, sino que aleja al periodista de los estereotipos. Este año, como merito por todo su trabajo, Carlos Franganillo ha recibido el Premio de Periodismo Europeo 'Salvador de Madariaga' en la categoría de Televisión.


  • Palabras clave
  • Carlos Franganillo
  • De Cerca