Noticias

El catedrático Gabriel Galdón presenta su manual para el buen periodismo en la era de la desinformación
11/12/2019
Presentacion libro catedratico Gabriel Galdon

En nuestros días está de moda hablar de las ‘fake news’ como un fenómeno nuevo, y como si anteriormente no hubiera existido en el periodismo ni la desinformación ni la manipulación. Desgraciadamente, la primera ‘fake news’ se produjo ya en el Edén, creída por Eva y Adán. Y la desinformación es inherente a un modo de entender el Periodismo (el objetivismo de matriz positivista y relativista) que lleva cerca de dos siglos vigente. Esa mirada superficial y miope ha facilitado a su vez la manipulación de las masas, producida por la mirada falaz y engañosa de las ideologías que buscan el poder. 

Tales manipulaciones, cuyos ejemplos nefastos son abundantísimos desde hace mucho tiempo, han contribuido a los diversos totalitarismos que hemos sufrido en la historia reciente hasta llegar, en nuestros días, a la dictadura de lo políticamente correcto. Por lo que, para que haya un verdadero periodismo que busque la verdad, el bien y la libertad, la justicia y la paz, es necesario liberarse de los prejuicios modernistas y volver la mirada a la tradición cultural humanista cristiana, a la sabiduría realista, a la creatividad esperanzadora, a la doctrina social de la Iglesia y al sentido personalista para configurar un nuevo paradigma informativo. Y esto es lo que hace en este libro el autor, quien, siguiendo una sugerencia de Joseph Ratzinger, ha querido denominar su revolucionaria propuesta como Infoética.

Precisamente estas son las principales ideas que trata el catedrático de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo, Gabriel Galdón, en su libro ‘Infoética. El periodismo liberado de los políticamente correcto’, una lección de buen periodismo. Esta obra, editada por CEU Ediciones, se ha presentado en la Sala Polivalente de la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías en la Casa de Fieras del Parque de El Retiro.

Durante la presentación, han acompañado al autor el obispo de Getafe, consiliario nacional de ACdP, y presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal, don Ginés García Beltrán; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, María Solano; el profesor de Periodismo de la citada Facultad José Francisco Serrano; y el profesor de la Universidad Francisco de Vitoria Álvaro Abellán-García.

Gabriel Galdón es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ha sido director del Departamento de Periodismo y decano de la Facultad de Ciencias de la Información en dos universidades privadas españolas y también ha sido profesor visitante extraordinario en varias universidades europeas y americanas.

Su investigación y docencia abarca los ámbitos de la Teoría Crítica de la Información, la Desinformación y la Manipulación, la Ética Informativa y la Documentación Periodística, disciplina de la que es pionero y fundador. Este último libro de Gabriel Galdón supone, por tanto, una verdadera revolución de la teoría y la praxis del periodismo que muchos considerarán una utopía pero que el autor considera una necesaria “aventura quijotesca”.


  • Palabras clave
  • Fake News
  • Periodismo
  • Infoética
  • CEU Ediciones
  • desinformación
  • manipulación