Noticias

Íñigo Méndez de Vigo: “En Reino Unido se ha llevado a cabo una campaña antieuropea”
17/10/2019
Iñigo Mendez de Vigo

El Instituto de Estudios Europeos (IDEE) de la Universidad ha celebrado la primera jornada del Congreso Internacional ‘Europeos: empresa, tecnología y sociedad en la Unión Europea del siglo XXI’, con motivo de su 20 Aniversario. El presidente del Consejo Asesor del Instituto, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que “en Reino Unido se ha llevado a cabo una campaña antieuropea”. En este sentido ha explicado que “hay que mantener una posición unida y unitaria de la Unión Europea”.

Por su parte, la catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Araceli Mangas, ha advertido que “la salida del Reino Unido de Europa no significa que cualquiera amenaza que afecte a la Unión Europea deje de hacerlo al estado británico”. En esta línea, la catedrática ha alertado de lo importante que será estar unidos, especialmente en materias de Defensa y contra el terrorismo.

El presidente del Instituto, Marcelino Oreja, quien ha impartido la conferencia inaugural, ha indicado que “Europa no ha sido culpable de nuestros males ni excusa de nuestras propias responsabilidades”, durante la conferencia inaugural.

En su discurso, el exministro ha señalado que “las fuerzas políticas y parte de los ciudadanos no han sido conscientes de que el proceso europeo es una de las grandes innovaciones políticas y un laboratorio para experimentar nuevas formas de identidad y de ejercicio de poder”.

Para concluir su discurso, el presidente del IDEE ha apuntado que la integración “nos ha movilizado como sociedad y Europa nos ha mostrado el camino al diálogo”. En esta línea, Marcelino Oreja ha apelado a la unidad para “transmitir una cultura de valores que se oponga al relativismo posmoderno y al posibilismo oportunista”.

El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y Gran Canciller de la CEU USP, Alfonso Bullón de Mendoza, ha destacado la “brillante trayectoria que ha consolidado al Instituto Universitario de Estudios Europeos como uno de los principales centros sobre estudios europeos e internacionales en Europa”, tal y como atestiguan su inclusión como Jean Monnet European Center of Excellence o el premio a la Excelencia Europea otorgado por la Comunidad de Madrid.

Asimismo, han participado en una segunda mesa redonda el presidente de CEPS, Joaquín Almunia; la presidenta de CEOE internacional, Marta Blanco, la consejera de Airbus Amparo Moraleda; el director general de Medioambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, y el embajador de España Ramón de Miguel Egea.

Mañana continúa este Congreso conmemorativo por el 20 Aniversario del Instituto de Estudios Europeos (IDEE), con la participación de la eurodiputada Dolors Monserrat; el exministro Román Escolano; el embajador de España Javier Rupérez; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Diego López Garrido; el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón; entre otros.


  • Palabras clave
  • Europa
  • Aniversario
  • Reino Unido
  • Brexit
  • UE
  • Íñigo Méndez de Vigo
  • Marcelino Oreja
  • Araceli Mangas