Noticias

Eurodiputadas de PSOE, PP y C’s animan a los jóvenes a involucrarse en el proyecto europeo
13/09/2019
Alumnos y eurodiputadas parlamentarias

La respuesta de la Unión Europea frente a la crisis migratoria, el cambio climático, el desempleo y los populismos han sido algunas de las cuestiones que los alumnos de la Universidad CEU San Pablo han planteado en la Consulta Ciudadana: ‘¿Qué Europa quieres?’, organizada por el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la CEU USP.

Un debate a tres voces en el que han participado las eurodiputadas Isabel Benjumea, del Grupo del Partido Popular Europeo; Adriana Maldonado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas; y Susana Solís, del Grupo Renovar Europa, moderado por José María Beneyto, director del Instituto Universitario de Estudios Europeos del CEU, y Belén Becerril, subdirectora del mismo.

Las tres ponentes han coincidido en la necesidad de actuar con políticas innovadoras, “sin dejar a nadie atrás”. Para Benjumea, durante los últimos años “se ha perdido la conexión entre ciudadanía y partidos y la Unión Europea se ha olvidado de la misión de crear espacios de libertad e igualdad de oportunidades, así como garantizar seguridad”. La representante popular ha indicado, además, que el error ha radicado en “pretender abarcar demasiados temas, sin mirar por el bienestar”.

Por su parte, Maldonado ha destacado la crisis migratoria, a la que ha catalogado como “el talón de Aquiles de Europa”, y ha expuesto la necesidad de crear una tarea colectiva para resolverla. Por otro lado, la eurodiputada socialista ha indicado la necesidad de “dar respuesta a los populismos que quieren dinamitar el proyecto europeo”. Un aspecto para el cual, en palabras de la eurodiputada Solís, “necesitamos ser la voz de Cataluña que está siendo ultrajada”. En esta línea, Benjumea ha hecho referencia al Brexit: “Un ejemplo de que Europa no supo ver las señales a tiempo”.

En cuanto al ámbito político-económico, Solís ha destacado la importancia de posicionarse con Estados Unidos, China y África. Sus homólogas parlamentarias también han incidido en la importancia de cuidar a las empresas, para “fomentar el crecimiento y la creación del proyecto europeo del mañana”. Un proyecto que, para Solís, requiere “dotar de ayuda a las universidades en la innovación y en la investigación”.

Las eurodiputadas han concluido con una llamada a concienciarse con el cambio climático, al que han tildado de “urgente”, y la necesidad de llevar a cabo una “transición energética sensata”.


  • Palabras clave
  • Consulta ciudadana
  • eurodiputadas
  • Unión Europea
  • futuro
  • alumnos