Noticias

El Aula Cultural del Vino explora la cata mediante un análisis sensorial
20/02/2018
IMG20022018171724723

El Aula Cultural del Vino de la Universidad CEU San Pablo de Madrid ha desarrollado su tercera sesión de este curso académico con un interesante análisis sensorial de los vinos. La Denominación de Origen Ribera del Guadiana y su Ruta del Vino han sido las instituciones comprometidas con la cultura del vino en esta ocasión.

 

Esta sesión de la III Edición del Aula Cultural del Vino ha aunado a más de treinta alumnos, muchos de ellos estudiantes internacionales de la Universidad. Desde Ribera del Guadiana se ha apostado por un gran volumen didáctico basado en el análisis sensorial del vino, atendiendo a los aromas, los colores, los sabores... y todo ello a través de los vinos de su D.O.

 

Para llevar a cabo este análisis sensorial, los estudiantes han tenido que realizar una serie de pruebas en relación a las tres fases a seguir a la hora de catar un vino: visual, olfativa y gustativa. De esta manera han comprobado lo sencillo que es engañar a nuestros sentidos y la imprecisión que algunos adjetivos calificativos dotan a la descripción de un vino. La responsable del panel de cata de la D.O Ribera del Guadiana, Marisol Argueta, ha destacado las medidas tomadas en el ámbito profesional, afirmando que "nuestros catadores utilizan vasos tintados de negro, ya que de esa manera se evita que la fase visual influya en las fases posteriores."


  • Palabras clave
  • aula del vino
  • denominación de origen
  • D.O
  • vino
  • cata