Noticias

CEU Ediciones homenajea la ópera ` Tristán e Isolda´ en el 150 Aniversario de su estreno
30/11/2016
IMG30112016111225829
Con motivo del 150 Aniversario del estreno de la Ópera de Richard Wagner, CEU Ediciones ha presentado el libro `Componiendo Tristán e Isolda´ en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación.
 
Los editores de la obra, el director del Seminario de Ópera y Musicología de la Universidad CEU San Pablo, Gabriel Menéndez, y el adjunto a la dirección del Servicio de Actividades Culturales, Pablo Gutiérrez Carreras, han explicado el largo proceso de gestación de la ópera de Wagner. El profesor de la Universidad Complutense de Madrid Óscar Quejido, autor del último capítulo, también ha intervenido en el acto de presentación.
 
`Componiendo Tristán e Isolda´ es un recopilatorio de las ponencias presentadas durante el Congreso organizado por la Universidad CEU San Pablo el pasado mes de diciembre, donde los participantes debatieron acerca del largo proceso de gestación de la ópera de Wagner, la relación entre el libreto y su música, la “azarosa aventura” de su estreno, la percepción del tiempo o la profundidad de sus monólogos. Con el objetivo de desentrañar aspectos esenciales de ese “tiempo interior” por el que Tristán e Isolda ocupa un lugar único e irrepetible en la historia de la ópera, incluso dentro del corpus creativo del propio Richard Wagner.
 
En palabras de Gabriel Menéndez, Tristán e Isolda “es una de las más obras más trascendentes de la historia del género operístico. Se estrenó en 1865, y desde entonces su repercusión en los compositores posteriores, su capacidad de inspiración en la literatura, su estímulo para la investigación y su fuerza para suscitar reacciones en el público ha sido constante.”
 

  • Palabras clave
  • Tristán
  • Isolda
  • Ópera
  • Wagner
  • Libro