Noticias

Premiada nuestra innovación e investigación
23/01/2020
escultura_premio_herrera

Durante la Festividad de la Conversión de San Pablo, que se celebrará mañana en el Campus de Montepríncipe, se entregarán los Premios CEU Ángel Herrera a la Mejor Labor Docente y al Mejor Alumno de cada Facultad o Escuela. Además, varios profesores de la Universidad recogerán su distinción por obtener el Premio CEU Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación y a la Innovación Pedagógica y Didáctica.

Premio CEU Ángel Herrera a la Innovación Pedagógica y Didáctica aplicada a la Universidad

El proyecto ‘¡Encerrados en el laboratorio!’, encabezado por el responsable del Área de Arquitectura y Diseño, Félix Hernando, junto con nuestros compañeros María Isabel Castilla, María Dolores Gómez, Federico de Isidro, Antonio Martín, Mariano Molina, María Concepción Pérez y Santiago Sánchez ha obtenido el Galardón a la Innovación Pedagógica.

Se trata de un Escape Room que surgió con el objetivo de poner a prueba a los alumnos del Grado en Arquitectura, concretamente a los estudiantes que cursan la asignatura de Mecánica de Sólidos, con un aprendizaje colaborativo y la resolución en equipo de ejercicios de preparación para los exámenes.

Como señalan los profesores, se pretende incrementar el ritmo de aprendizaje y la obtención de resultados tempranos positivos que los anime y evite episodios de frustración. Asimismo, se busca estimular la capacidad de organización de los estudiantes y de trabajo en equipo, competencias trasversales de carácter fundamental en cualquier ámbito; así como la consecución de un ambiente de trabajo ameno y agradable, que les permita interactuar y mejorar aún más sus relaciones personales.

Premio CEU Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación en el Área de Arquitectura e Ingeniería

La distinción a la Mejor labor de investigación en el área de arquitectura lo recogerán los profesores de la Escuela Politécnica Superior Eva Rodríguez (IP), Benito Jiménez, Santiago de Molina, Guadalupe Cantarero, Carlota Sáez, Rocío Santo-Tomás, Mª Isabel Pérez, Juan Tejela; y los investigadores Javier García-Gutiérrez, de la Universidad Politécnica de Madrid; Miguel Lasso, de la Universidad Europea; y Ana Luengo, de Citerea por su proyecto ‘Paisajes de aproximación a la ciudad de Madrid: del siglo XIX a la actualidad’.

El trabajo, en formato libro, ha sido desarrollado durante tres años por el Grupo de Investigación Patrimonio, Arquitectura y Paisaje de la Universidad, y pretende plasmar las reflexiones sobre la forma urbana de Madrid, en su contorno y su percepción, a lo largo de poco más de dos siglos, bajo la óptica del análisis paisajístico. Incluye nuevas aportaciones metodológicas para el estudio del paisaje periférico, con la identificación de sus elementos estructurantes y definitorios, como vías de acceso, orografía, miradores, infraestructuras o espacios verdes.

Premios CEU Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación en el Área de Ciencias Experimentales

En la categoría de Mejor Labor de Investigación en el Área de Ciencias Sociales han ganado, ex aequo, dos proyectos de la Facultad de Farmacia de la Universidad.

El proyecto ‘Materiales para baterías de litio, post litio y pilas de combustible: del laboratorio al prototipo (MAT2016-78632-C4)’, liderado por los catedráticos del Departamento de Química y Bioquímica de la Facultad de Farmacia, Alois Kuhn y Flaviano García, ha desvelado cuál es el camino que los iones litio siguen dentro de un óxido de titanio y sodio que es capaz de insertar de forma reversible iones litio. El equipo está formado por nuestro compañero de la misma Facultad, Juan Carlos Pérez, e investigadores de universidades europeas como la Universidad Técnica de Múnich y del Instituto de Ciencia de Materiales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otros.

Aunque el proceso de inserción tiene lugar en la mayor parte de los materiales usados como electrodos en las baterías de litio ion, que son en la actualidad elemento base de la electrónica portátil y clave para el desarrollo del vehículo eléctrico, en cada material el mecanismo es diferente. Esta investigación marca un hito, ya que la metodología usada −una combinación de técnicas espectroscópicas y de difracción− sería también aplicable a la comprensión del mecanismo de reacción de litio con otros materiales propuestos para baterías, contribuyendo así al desarrollo de materiales para electrónica más eficientes.

También recibirá esta distinción el grupo de investigación codirigido por Carmen del Águila, catedrática de Parasitología y Rubén Agudo, investigador Ramón y Cajal de la Universidad, por su trabajo basado en fluorescencia, para mejorar la detección del virus del Zika. Un estudio que permite medir en tiempo real la capacidad de la principal proteína implicada en la multiplicación del virus del Zika -la polimerasa viral- de sintetizar material genético en presencia de distintos compuestos.

Otros métodos para combatir el Zika son mucho más caros o utilizan materiales peligrosos que el experimento galardonado no requiere. Para los investigadores, el método creado es además muy rápido: “Hemos creado una metodología rápida, barata y de fácil implantación que permite determinar el efecto inhibitorio de cientos de compuestos frente a la polimerasa viral en pocas horas”.

El trabajo ha contado con el director del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas en la Universidad de Castilla la Mancha, Armando Arias; y la investigadora en formación Yanira Sáez.

En el acto también se entregarán los Premios CEU Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación en el Área de Humanidades y Ciencias Sociales, que ha obtenido un grupo de investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera y a la Innovación Pedagógica y Didáctica en Colegios, para un proyecto del Colegio CEU San Pablo de Sanchinarro.


  • Palabras clave
  • Premios CEU Ángel Herrera
  • Investigación
  • Innovación docente