Noticias

Marta Villar participa en la COP25 como parte de la Delegación de la Santa Sede
05/12/2019
Ministro Ciencia Innovación y Universidades

En la Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre de 2019, participa la Santa Sede como Estado Observador. Integran la delegación de la Santa Sede seis personas, entre ellas, nuestra catedrática de Derecho Financiero y Tributario, Marta Villar, como experta con dilatada experiencia académica por sus publicaciones en temas de cambio climático, finanzas y energía y el profesor ordinario del ICAI, Pedro Linares, también como reconocido experto en energía, economía y medio ambiente. Se celebra también en Madrid, en la misma sede (IFEMA), la décimo quinta reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CMP15) y la segunda reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA2).

La Ceremonia de Apertura de la COP25/CMP15/CMA2 tuvo lugar con la presencia de cuatro miembros por delegación, seguida de una sesión de los Jefes de Estado y de Gobierno, en la que se plantearon los compromisos públicos para 2020 y de un diálogo entre gobiernos y sociedad civil, en el que se abordó la descarbonización de la economía, los medios para acelerar las acciones e instrumentos de mitigación y la dimensión humana de las acciones de cambio climático.

Tras la Ceremonia de Apertura, el Secretario de Estado del Vaticano ha puesto de manifiesto que el Papa tiene esperanza en esta Cumbre y que el hecho de que la Santa Sede participe significa que cree en las actividades multilaterales, "en las que toda la comunidad internacional se encuentra para dar respuesta a los problemas comunes". Asimismo, ha subrayado "la urgencia de dar seguimiento a las decisiones tomadas en París y en las demás COP, sobre todo la COP de Katowice del año pasado y tomar acciones concretas para que de verdad se pueda dar respuesta a los problemas climáticos de hoy".

El Santo Padre ha dirigido un mensaje a la ministra Carolina Schmidt, presidente de la COP25 a través del Cardenal Parolin. Ayer, día 4 de diciembre, el nuevo nuncio apostólico en España y Andorra, el arzobispo Bernardito Auza, llegó a Madrid y asumirá la Presidencia de la Delegación.

Chile, como Presidencia Designada, ha puesto el foco de atención de la COP25 en la acción climática y por ello, tendrán lugar reuniones sectoriales de los Ministros de Agricultura, Ciencia, Energía y Hacienda. El día de las Finanzas es el 9 de diciembre y se espera como resultado que se planteen acciones específicas respecto a los principios de Helsinki de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática y se potencien posibles transferencias de conocimientos y de actividades para relevar la importancia de la acción en finanzas climáticas (papel de las finanzas públicas para la acción climática; financiación verde público-privada; precios del carbono, internalización de costes sociales del carbono).

Del día de la Energía, el 10 de diciembre, se esperan acciones centradas en la descarbonización, la penetración de energía renovable, innovación tecnológica y electromovilidad, que permitirían al sector energía contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.


  • Palabras clave
  • COP25; Cambio Climático; Estado observador; Delegaciones; Santa Sede; Derecho; Marta Villar