Noticias

El futuro de la educación pasará por “una adecuada combinación de la formación presencial y a distancia”
23/04/2020
ROSA VISIEDO

La rectora de nuestra Universidad y directora de Universidades CEU, Rosa Visiedo, ha mantenido un encuentro digital con periodistas especializados en educación con los que ha compartido cómo se vivió la transformación digital en las Universidades CEU, que, en tan solo 48 horas permitió pasar con éxito de la enseñanza presencial a la formación on line. Manteniendo su docencia, servicios e incluso actividades extraacadémicas abiertas a todos sus estudiantes.

Aunque la vocación de las universidades CEU es la formación presencial, Rosa Visiedo ha señalado que “el futuro de la educación pasa por una adecuada combinación de la formación presencial con la virtual”. De hecho, de cara al próximo curso, y “aunque se recuperen las clases presenciales, se va a dar la opción de asistir a las clases a distancia como apuesta pensada para los alumnos internacionales”, ya que “las aulas estarán dotadas de equipamiento necesario para poder retransmitir on line cada clase”. Las Universidades CEU cuentan con más de un 25% de alumnos extranjeros que podrá continuar con su docencia con todas las garantías. Por eso, no solo se van a retransmitir, sino que además se van a poder grabar para que el alumno lo siga en su huso horario.

Para Rosa Visiedo las claves de este éxito de esta transformación digital han sido la anticipación a esta situación mediante la formación del profesorado, así como la inversión en recursos tecnológicos y la apuesta por la transformación digital en los últimos años además de la velocidad de respuesta de los departamentos técnicos y de los equipos de gobierno gracias al plan de contingencia previamente elaborado.

Desde hace tres años, las Universidades de la Fundación Universitaria San Pablo CEU (CEU San Pablo en Madrid, CEU Cardenal Herrera en Valencia y Elche, y Abat Oliba CEU en Barcelona) mantienen una clara apuesta por las nuevas tecnologías y la transformación digital. Fruto de esta estrategia son sus acuerdos de colaboración con empresas tecnológicas líderes como Google, Microsoft, Amazon, Blackboard, etc.

Este empeño por la transformación digital de las universidades CEU, ha dotado a los vicerrectorados de competencias en transformación digital y se ha creado una unidad de digitalización transversal para las tres universidades, que actualmente mantiene un cuadro de mando de monitorización de todas las actividades para saber cómo se está realizando y poder mejorar.

Además de la apuesta tecnológica, Visiedo ha hecho hincapié en el papel fundamental de los embajadores digitales, un grupo de profesores previamente formados en nuevas tecnologías que han ayudado al resto de compañeros, lo que ha permitido escalar la docencia en remoto y dar soporte a todos los docentes con la generación previa a esta crisis de tutoriales, infografías, sesiones de formación, etc. Estos embajadores, de las tres universidades, han creado un ‘Aula Abierta’ un espacio en que todos los profesores de las universidades CEU pueden encontrar soporte, resolver dudas, ejemplos de otros profesores, comunicar sus experiencias.

En esta línea, la directora de Universidades CEU ha subrayado que, aunque los espacios físicos, los edificios, estén cerrados, todos los servicios de la Universidad continúan con total normalidad, permitiendo a alumnos estar en contacto permanente con el profesorado y continuar con su curso académico. Y ha subrayado que los estudiantes podrán acabar el curso con todas las garantías de aprendizaje y de evaluación.

Así, ha señalado que están preparados para realizar los exámenes online, lo que supone saltar a un escalón y entrar en el verdadero e-learning. Y ha puesto como ejemplo la realización del primer examen de acceso al grado de Medicina de forma on line, que se celebró hace unas semanas y en el que un total de 733 candidatos realizaron su examen mediante la tecnología proctoring, que garantiza la identidad de los alumnos mientras se realiza la prueba.

Para finalizar, Rosa Visiedo ha querido agradecer a toda la comunidad universitaria su trabajo y esfuerzo para adaptarse a la nueva situación, recibir formación y testar nuevos procedimientos. Agradecimiento que ha hecho extensivo no sólo al profesorado y al personal de administración y servicios, sino también, y muy especialmente, a los estudiantes por su compromiso.


  • Palabras clave
  • Educación
  • on line
  • transformación digital
  • tecnologías
  • inversión
  • formación