Noticias

La necesaria revolución digital de las universidades
08/05/2020

Bajo el título ‘La necesaria revolución digital de las universidades por la crisis del Covid-19’, EL MUNDO organizó un webinar en colaboración con la Universidad CEU San Pablo y la Comunidad de Madrid. El encuentro virtual contó con la participación del Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, Eduardo Sicilia Cavanillas; la directora de Educación de Microsoft Ibérica, Belén Gancedo; la directora de Santander Universidades y Universia, Susana García Espinel; el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros; y nuestra rectora, Rosa Visedo.

Nuestra rectora señaló la anticipación, los planes de formación interna con metodologías docentes online y las alianzas con empresas tecnológicas, como tres de los grandes factores que hicieron posible el éxito de que en 48 horas se pasara de la enseñanza presencial a una formación online. En esta línea recordó que desde hace dos años la transformación digital es uno de nuestros ejes de desarrollo estratégico, que nos permitió tener plan de contingencia para afrontar este salto.

En su intervención, la rectora agradeció el papel esencial de los embajadores digitales, un grupo de profesores y personal de administración y servicios con conocimientos avanzados en competencias digitales que han sido profesores de sus propios compañeros, que han desarrollado más de cien sesiones de su ‘Aula abierta’.

Visiedo recordó que, aunque la vocación de las universidades CEU es la formación presencial, “el futuro de la educación pasa por una adecuada combinación de la formación presencial con la virtual”. En esta línea señaló que “la revolución digital que estamos viviendo ha venido para quedarse”, aunque matizó que “debe ser mejorada”. Entre los aspectos a mejorar citó las metodologías docentes, el diseño de contenidos formativos y los sistemas de evaluación.

De cara al próximo curso, Visiedo avanzó que estaremos preparados para ofrecer formación presencial o a distancia en cualquiera de los escenarios posibles, ya sea debido a la cancelación de visados o al cierre de fronteras. Las clases presenciales se emitirán en directo y se grabarán para poder ofrecer las sesiones síncronamente en el mismo horario o de forma asíncrona si la diferencia horaria no permite que sea a la misma hora. “Alrededor del 25 % de los estudiantes de las Universidades CEU son internacionales y hay que garantizar su aprendizaje, ante cualquier escenario posible”, señaló.

Para finalizar, la rectora puntualizó que “el momento actual nos lleva a cambiar prácticamente todo, menos la razón por la que hacemos las cosas; que son nuestros estudiantes. Ellos son nuestra razón de ser; el ayudar a convertirlos en verdaderos agentes transformadores del mundo para conseguir para que nuestra sociedad sea una sociedad mejor”.

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, Eduardo Sicilia, defendió la adaptación "en tiempo récord" que han tenido que hacer las universidades madrileñas por el Covid-19, con la docencia 'online' como "airbag" para salvar el curso académico. No obstante, Sicilia mostró su apuesta por no olvidarse de que el aprendizaje "también requiere de estímulos donde el profesor sigue siendo clave".

Al mismo tiempo, alabó el talento científico e innovador, y "la inteligencia colectiva de la región", que está demostrando "su enorme capacidad para resolver los desafíos de la sociedad y abordar los problemas de todos".

En su intervención, la directora de Santander Universidades y Universia, Susana García Espinel; resaltó el apoyo de Banco Santander a la educación superior en un momento como este de crisis sanitaria. La entidad bancaria ha movilizado cerca de 20 millones de euros de su programa de mecenazgo en Educación para, entre otras cosas, apoyar a alumnos más desfavorecidos para que puedan continuar el curso. Además, ha lanzado un programa complementario de 20.000 becas que pretenden contribuir a la empleabilidad futura de estudiantes y fomentar el aprendizaje digital entre el profesorado.

Durante su intervención, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros, recordó la importancia de los exámenes online y abogó por que se persigan de oficio todas aquellas ofertas dirigidas al fraude en los exámenes que se está dando recientemente en las redes.


  • Palabras clave
  • EL MUNDO
  • Comunidad de Madrid
  • Covid-19
  • revolución digital
  • universidades