Noticias

La Universidad se suma, un año más, a la Noche Europea de los Investigadores
28/09/2016
IMG28092016113819148
La Universidad CEU San Pablo acogerá el viernes 28 de septiembre, por tercer año consecutivo, dos de las actividades enmarcadas en la Noche Europea de los Investigadores, la cual se celebra simultáneamente en más de 250 ciudades distintas. Su objetivo es acercar la figura del investigador a los ciudadanos para que conozcan la repercusión de su trabajo en la vida cotidiana. 
 
La primera actividad lleva por título "Prótesis y órganos biónicos. ¿Cómo funcionan?" Comenzará con una charla explicativa sobre cómo funcionan las prótesis de miembro superior e inferior, así como otros órganos biónicos (ojos y oídos). Posteriormente, los asistentes podrán interactuar con prótesis de brazo activas, exoesqueletos y dispositivos de captura de movimiento construidos con tecnología de impresión 3D y podrán ver cómo se lleva a cabo el proceso de construcción de estas prótesis. Además, los asistentes podrán monitorizar sus propios parámetros fisiológicos y ver como estos cambian al llevar a cabo una serie de acciones como realizar esfuerzo físico, respirar rápidamente y de modo lento, y responder correcta e incorrectamente ("mentir") a una serie de preguntas.
 
También se desarrollará la actividad “¿Crees que podrías colgar un coche de un manojo de espaguetis? (o cómo estimamos la resistencia de un material, o de una estructura)”. En la misma se analizarán, hasta su rotura, el comportamiento de algunos materiales cuando son sometidos a determinadas cargas de presión. Utilizarán las prensas, pórticos de ensayo y mesas de vibración de los laboratorios de Materiales de Construcción y de Estructuras de Edificación de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad. El objetivo de esta actividad es aportar una visión clara de cómo se predice la resistencia de una estructura, cómo le afecta el movimiento de un terremoto y qué parámetros intervienen en estas situaciones. 
 
Ambas actividades se desarrollarán en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo, Campus de Montepríncipe, desde las 17:00h hasta las 21:00h.
 
La Noche Europea de los Investigadores de Madrid es un proyecto de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020, Programa de Investigación e Innovación de la UE, bajo las acciones Marie Sklodowska-Curie. En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinado por la Fundación madri+d. 

Más información:
  • Palabras clave
  • Noche Europea Investigadores
  • investigación
  • biotecnología
  • órganos biónicos
  • prótesis
  • materiales
  • arquitectura