Noticias

Clausurado el XXII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje
11/07/2015
IMG10072015145854817
La Universidad CEU San Pablo ha acogido durante tres días el Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje (International Conference on Learning) en el que han participado 827 congresistas de 52 países. Madrid ha celebrado así la XXII edición de este encuentro internacional  organizado por la decana del College of Education, Mary Kalantzis, y el profesor de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign William Cope. 
 
Entre los numerosos congresistas que han expuesto sus trabajos e investigaciones en materia de educación, destacan varios profesores de la Universidad, como Juan Ignacio Grande Aranda, que ha hablado del ‘Liderazgo educativo y la necesidad de un cambio de modelo’. Grande Aranda ha pedido un nuevo liderazgo educativo capaz de promover un cambio de modelo ya que, en su opinión, la educación no ha conseguido adaptarse suficientemente al cambio de la sociedad. 
 
Para ello el profesor aporta algunos de los aspectos que considera esenciales en ese cambio, como repensar la educación y las políticas educativas para que el liderazgo educativo vaya por buen rumbo, para recuperar el interés por aprender a enseñar de forma eficaz (familias, profesores) y esencialmente por aprender a aprender (estudiantes). Además ha subrayado la importancia de recuperar un liderazgo ético, de conseguir sistemas educativos abiertos, cercanos a la realidad, eficaces y equitativos.
 
Con la ponencia ‘La influencia de las organizaciones educativas en la transformación ética de la sociedad’, el profesor de Antropología Antonio Piñas Mesa ha manifestado el papel de las instituciones educativas en la promoción de unos valores que favorezcan la disminución de la corrupción. Piñas ha señalado también que esta educación ética no puede ser inculcada sólo desde la institución educativa, sino también a través de agentes socializadores como la familia.
 
Así, ha abogado por llevar a cabo un pacto de Estado por la educación que aglutine a las diversas orientaciones políticas y blinde un proyecto educativo a largo plazo.  Ha propuesto cinco líneas a tener en cuenta: desarrollar programas de prevención de conductas antisociales; formación de un carácter para trabajar la responsabilidad personal; prevención mediante modelos de comportamiento; aplicación del sistema de aprendizaje-servicio, y desarrollar la capacidad de saber ver, saber  juzgar, y saber actuar.
 
El coordinador de Magisterio de la CEU USP, Juan Antonio Núñez Cortés, ha participado en este foro educativo de carácter internacional con la presentación de un trabajo llevado a cabo para el desarrollo de la competencia comunicativa en universidades de América Latina. En el citado proyecto, Núñez Cortés ha argumentado que es necesario profundizar en la enseñanza de leer y escribir a los universitarios por el déficit con el que ingresan en cuanto a su competencia comunicativa; porque cada disciplina universitaria cuenta con sus propios géneros discursivos; por el fuerte poder epistémico de la escritura y la importancia que tanto en la Universidad como en el ámbito profesional se da a esta competencia. 
 
La profesora de Magisterio de la Universidad CEU San Pablo, Amelia Barrientos Fernández, ha hablado de ‘La influencia del clima de aula en el aprendizaje infantil’. Ha recordado que el clima social, emocional y pedagógico creado en el aula puede ser determinante en la formación integral de los alumnos de la citada etapa educativa. También ha subrayado la importancia del profesorado para que los alumnos desarrollen habilidades sociales, emocionales, cognitivas, morales, psicomotoras y lingüísticas.
 
En este Congreso no sólo se ha hablado de las etapas educativas regladas, también ha habido tiempo para analizar el ‘Envejecimiento activo y mejora de la calidad de vida en adultos mayores’. Así, las profesoras de Magisterio María del Mar Hernández Suárez y Cándida Filgueira Arias, han señalado que para conseguir un envejecimiento activo y saludable es necesario mantener una vida física, mental y social activa, algo que requiere la implicación de la sociedad, así como de los distintos organismos sociales, económicos, políticos y culturales. 
 
En esta línea han destacado que muchas personas mayores quieren seguir colaborando con la sociedad, puesto que tienen conocimientos y experiencias que desean compartir. Así, han subrayado que participar en la sociedad ayuda al grupo de personas de la tercera edad a sentirse valoradas y comprometidas, haciendo que se sientan útiles.
 
En el Congreso también han participado el grupo de investigación ‘Familia, educación y escuela inclusiva’ (TRIVIUM), de la Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona), que ha expuesto sus planteamientos sobre cómo prevenir y superar el fracaso escolar y Jaime Vilarroig Martin, del departamento de Humanidades de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Castellón) con la ponencia ‘La relación maestro-discípulo como capítulo de la antropología filosófica’. 
 

Más información:
  • Palabras clave
  • Educación
  • Aprendizaje
  • Profesores
  • Innovación
  • Maestro
  • Nuevas Tecnologías
  • Liderazgo