Noticias

Elaboración de una prótesis activa de mano en el curso ‘Tecnología biónica en medicina’
07/07/2015
IMG07072015130344291
Los alumnos que asisten al curso ‘Tecnología biónica en medicina’, enmarcado en la Summer University CEU y que se organiza en colaboración con el CSIC del 6 al 9 de julio están participando en un taller práctico en el que se construirá una prótesis activa de mano, en el FabLab de la Universidad CEU San Pablo. 
 
El FabLab Madrid CEU es el único laboratorio en Madrid perteneciente a la red mundial de laboratorios del Center for Bits and Atoms del MIT (Massachusetts Institute of Technology). Recientemente, este laboratorio ha sido escenario de la construcción de una prótesis de mano para un niño de seis años mediante impresión 3D, lo que ha permitido un mayor ajuste y mejor funcionamiento de la prótesis, así como una reducción en su coste de los 6.000 hasta los 40 euros. 
 
El curso de la Summer University CEU ‘Tecnología biónica en medicina’ tiene como objetivo introducir los principios básicos de funcionamiento de dispositivos biónicos como prótesis, ortesis y órganos biónicos (ojos, oídos, etc.), así como cubrir los últimos avances en estos campos.
 
Entre los investigadores que participan en el curso destaca el médico y cirujano Jeroni Nadal, de la Clínica Barraquer de Barcelona, que ha hablado sobre visión artificial. Nadal ha llevado a cabo uno de los tres trasplantes de retina realizados en España. Un proceso que permite recrear una visión fisiológica a través de medios artificiales con un campo visual de 20 grados e implementar las formas y contrastes mediante la implantación de microelectrodos de platino. 
 
Para ello se utilizan unas gafas con una cámara en el puente de la nariz, conectada a unos cables que transmiten los estímulos eléctricos hacia la retina y generan una visión artificial procesada por el cerebro. Este proceso solo puede llevarse a cabo en pacientes con percepción luminosa, con una edad entre 25 y 70 años, y únicamente si han tenido una visión previa. En todo el mundo solo se han trasplantado 90 ojos, con un precio que ronda los 115.000 €.
 
Además en el curso participan médicos, fisioterapeutas e ingenieros que trabajan en centros de investigación de prótesis punteros en nuestro país. Se abordarán aspectos del desarrollo de dispositivos bióticos relacionados con la fisiología y la anatomía, así como de la electrónica y la computación. También se hablará sobre la aplicación de la robótica a la rehabilitación de la lesión medular y los avances en la rehabilitación robótica en pacientes con parálisis cerebral. 
 

Más información:
  • Palabras clave
  • prótesis
  • ortesis
  • órganos biónicos
  • impresión 3D
  • ingeniería biomedica
  • tecnología biónica
  • CEU
  • CSIC
  • Jeroni Nadal