Noticias

El catedrático de Nutrición y Bromatología, Gregorio Varela, presenta el Estudio ANIBES
08/01/2015
IMG08012015184548236
El catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo y presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Gregorio Varela, ha presentado el Estudio ANIBES (Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España). Éste revela que el sedentarismo y la falta de actividad y ejercicio físico son las principales causas de sobrepeso y obesidad en España; en lugar del exceso de energía. Según la Encuesta Nacional de Salud de 2013, el 41,3% de los españoles se declara sedentario. 
 
Según ha indicado Varela: “Si comprendemos el concepto de balance energético, es decir, la importancia de ingerir la misma cantidad de energía que la que se gasta a través de la actividad física, el metabolismo basal en reposo y el efecto térmico de los alimentos, contamos ya con uno de los factores más importantes para controlar el sobrepeso y prevenir la obesidad”.
 
El desarrollo del estudio científico ANIBES, realizado por la Fundación Española de la Nutrición en colaboración con un comité científico de expertos, supone evaluar, por primera vez en un estudio, la ingesta y gasto energético de macronutrientes, así como los datos antropométricos y el comportamiento alimentario de la población. En parte de la muestra se emplearon acelerómetros, lo que permitió recoger su nivel de actividad física con alta fiabilidad.
 
Además, el estudio científico incorpora como novedad el análisis de la energía aportada por un total de 16 grupos y 29 subgrupos de alimentos y bebidas. El aporte de energía de los distintos grupos y subgrupos de alimentos y bebidas varía según los grupos poblacionales, por lo que las recomendaciones alimentarias deben ser diferentes en cada caso, y no focalizarse en un único alimento o bebida.
 
Según Varela: “Conocer con exactitud los hábitos alimentarios y de actividad física reales de la población permitirá establecer en el futuro recomendaciones, así como guías alimentarias y de hábitos y estilos de vida más ajustados a la realidad, y por tanto, más eficaces en la prevención del sobrepeso y la obesidad”.
 
 
 
 

  • Palabras clave
  • ANIBES
  • Nutrición
  • Gregorio Varela