Noticias

El canónigo magistral de la Catedral de Toledo analiza en el CEU la obra de El Greco, como puente entre Oriente y Occidente
03/12/2014
IMG03122014170027277
Con motivo del cuarto centenario de la muerte de El Greco, el canónigo magistral de la Catedral de Toledo, Antonio Hernández-Sonseca, ha analizado en la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación la figura y obra del pintor de origen griego, “que puede considerarse un puente entre Oriente y Occidente, pues introdujo su subjetividad en sus lienzos, recreando su mundo con un realismo hiperbólico”. Tal y como ha señalado el canónigo: “su primera patria fue la lengua griega y la segunda, el mundo de la pintura”. Además, ha añadido que: “En El Greco se entrecruzaron la belleza, la espiritualidad y la cultura de Oriente, con el dinamismo manierista del mundo occidental”.
 
La obra de El Greco deja patente la unión entre ambas culturas. Por una parte, a través de la “exuberancia manierista”, mediante la cual, “las figuras hablan, respiran, tienen una vida por dentro”. En este sentido, los elementos clave de su obra son la belleza, el color y la luz: “le encanta la luz del día, del color, los brillos…porque son un reflejo de la fuente matricial de la que proceden”.
 
Entre las principales características de las pinturas de este artista, Hernández-Sonseca ha destacado que sus personajes, siempre de un tinte religioso, tienen un aspecto melancólico, “fruto de ese dolor que marcó a El Greco por haber tenido que abandonar su patria”.
Para el canónigo, El Greco es un pintor moderno, trasgresor, rebelde, que buscaba impactar con su obra. Por este motivo, “sus pinturas son incompletas, se encuentran inmersas en una atmósfera de éxtasis, generan impacto de deseo”. Fue el primer exponente del arte cinético, de la pintura en movimiento, el primer gran retratista e incluso autorretratista.
 
En definitiva, según Hernández-Sonseca, “con El Greco apareció en Toledo una nueva época y un nuevo tipo de Arte en España”. 
 

  • Palabras clave
  • El Greco
  • Toledo
  • pintura