Denominación

Máster en Innovación y Salud Digital (e-Health)

Área de conocimiento

Ciencias de la salud

Centro responsable

Facultad de Medicina

Lugares en los que se imparte

Facultad de Medicina

Créditos ECTS

60 ECTS

Impartido en

Español, Inglés

Acreditar un nivel de inglés B2 y un nivel de español B2 según el Marco Europeo de Referencia.

Modalidad

Presencial, Online

Plazas

40

Acceso a profesión regulada

Profesiones reguladas son aquellas en las que se exige una determinada titulación universitaria oficial para el ejercicio profesional.

No Procede

Presentación

El único Máster en e-Health que te forma en innovación, emprendimiento y salud digital con 600 horas de prácticas en empresas del sector.

El Máster en Innovación y Salud Digital de la Universidad San Pablo CEU ofrece una formación integral para incorporar los avances tecnológicos en el área sanitaria con el fin de ofrecer una atención sanitaria más eficiente y eficaz.

Esta propuesta permite a los profesionales sanitarios mejorar o crear, con ayuda de los avances tecnológicos, una nueva herramienta que les facilita su práctica diaria.

Alrededor del 8,5% de las startups que existen en el país emprenden en el sector de la salud, un sector que está creciendo a un ritmo anual del 53%, según datos de la Asociación Salud Digital.

Este Máster en eHealth te formará en:

  • Estrategias de innovación en salud
  • Dirección estratégica de la innovación en salud
  • Gestión de I+D+i en empresas del sector sanitario
  • Marketing, posicionamiento y desarrollo de negocio de las empresas del sector sanitario
  • Transformación Digital en el sector salud
  • Plataformas web, tecnología móvil (apps) y gamificación aplicados a la salud
  • Abuso y adicción a las nuevas tecnologías
  • Gestión de proyectos en eSalud
  • Big Data e interoperabilidad en el sector salud

 

Este es el único Máster en e-health que ofrece una formación plurisdisciplinar en la que se engloba la innovación, el emprendimiento y la salud digital. Por eso está enfocado a varios perfiles profesionales del mundo de la salud, desde fisioterapeutas, a psicólogos, médicos, enfermeros o farmacéuticos, entre otros.

Calendario/Horario

  • Estudia este Máster desde cualquier punto de España: gracias al sistema HyFlex podrás asistir a clases presenciales o verlas online, en directo o en diferido.
  • Inicio: El Máster en eHealth dará comienzo en septiembre y concluirá en junio.
  • Horarios: El horario de las clases teóricas será de lunes a viernes de 15.00 a 20:00 horas de septiembre a diciembre. Las clases prácticas serán de lunes a viernes de 9 a 15 horas o de 15 a 21 horas (según el centro de prácticas) de enero a junio.

¿Cuáles son los valores diferenciales de este Máster en eHealth (Innovación y Salud Digital)?

  • 600 horas de prácticas profesionales: el programa incluye prácticas en empresas, desde PYMES hasta grandes multinacionales, dedicadas a la salud digital. Podrán realizarse en centros que están desarrollando, testando y/o comercializando productos de innovación tecnológica, que contribuyen a mejorar la atención sanitaria. Las prácticas se llevarán a cabo en empresas asociadas a FENIN, que engloba las principales compañías y hospitales que están implantando innovación y salud digital, y con sedes a nivel nacional. 
  • Apoyo de referentes en el sector: contamos con el apoyo de una de las principales corporaciones nacionales dedicadas a la innovación y la salud digital, concretamente la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), que representa más del 80% del total de las ventas relacionadas con la Tecnología de la Salud en el mercado español, y que aúna más de 40 empresas distintas pertenecientes al sector de Salud Digital, dedicadas al desarrollo de estrategias que permitan la rápida integración de las TIC en el cuidado de la salud. Incluye, asimismo, la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, que impulsa la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas españolas del sector salud.
  • Atención a los avances tecnológicos: las innovaciones tecnológicas están revolucionando la atención sanitaria. Este Máster está diseñado y orientado para todos aquellos profesionales del entorno sanitario que quieren incorporar innovación en su práctica cotidiana.
  • Metodología Learning by Doing: el programa combina una sólida formación teórica impartida con un enfoque eminentemente práctico y una metodología participativa que incluye estudios de caso reales contados por profesionales que provienen del ámbito de la innovación, de la salud digital y del emprendimiento.
  • Prestigioso claustro de profesores internacionales: en el que se integran profesionales en activo, cuya trayectoria laboral ha sido meritoria en el ámbito de la salud digital. Se incluyen profesionales de un marcado enfoque multidisciplinar, con experiencia internacional y especializados en la aplicación práctica de la revolución tecnológica al entorno sanitario.
  • Estrecha relación con el mundo profesional: las empresas colaboradoras proveerán a los alumnos de forma preferente de las vacantes ofertadas para su inserción laboral.

Salidas Profesionales

¿Cuáles son las salidas profesionales del Máster en Innovación y Salud Digital?

Con la formación teórica y práctica del Máster en Innovación y Salud Digital estarás capacitado para desarrollar un puesto laboral como:

  • Técnico de Innovación, ejerciendo labores de liderazgo en empresas orientadas a este sector.
  • Consultor de Salud Digital (eHealth), asesorando a empresas públicas y privadas en la implantación de tecnologías innovadoras.
  • Director de proyectos I+D+i en el ámbito de la salud digital, en entornos públicos y privados, capacitado para evaluar la viabilidad de proyectos de innovación en tecnología sanitaria.
  • Emprendedor, construyendo tu propia empresa (start-up) o asesorando a otros potenciales clientes a construir la suya, desde una perspectiva integral (aunando innovación, emprendimiento y salud digital).
  • Investigador y docente en Salud Digital, contribuyendo a crear marcos de actuación adecuados para el desarrollo y la implantación de los avances tecnológicos, en el ámbito sanitario.

Competencias

El Máster de Innovación y Salud Digital tiene un objetivo que lo diferencia del resto y que supone una formación en tres pilares fundamentales y complementarios: innovación, emprendimiento y salud digital. No se enfoca sólo en empresa, pero ofrecerá los conocimientos suficientes para que los alumnos puedan crear su propia empresa y gestionarla, si así lo desean. No se enfoca sólo en innovación, pero capacitará a los estudiantes para su incorporación al mercado laboral como técnicos de innovación. Y no se enfoca sólo en salud digital, sino que proveerá de aquellas nociones requeridas en este sentido, para que los alumnos puedan incorporar a su vida laboral herramientas tecnológicas de gran actualidad tal como la realidad virtual o la inteligencia artificial. La conjunción de estas tres disciplinas permitirá a los alumnos adquirir una formación interdisciplinar de gran valor añadido, dado que no hay ningún programa de similar naturaleza en España. Teniendo en cuenta que el sector digital ha crecido exponencialmente, creemos que puede ser una adecuada fuente de incorporación al mercado laboral, de nuestros estudiantes.

Objetivos

El objetivo del Máster en Innovación y Salud Digital es que seas capaz de innovar tecnológicamente por ti mismo, siendo un agente de cambio activo en la introducción de mejoras que repercutan en una prestación sanitaria más eficaz y eficiente.

De modo específico, los objetivos implícitos en este posgrado son:

  • Comprender el concepto de innovación tecnológica y su aplicación práctica en el ámbito sanitario.
  • Conocer las tecnologías digitales para poder comprender su potencial aplicación en el entorno sanitario.
  • Entender de qué forma los pacientes se están beneficiando de la aplicación de la tecnología digital.
  • Garantizar los conocimientos teóricos y prácticos requeridos para poder diseñar herramientas tecnológicas que preserven la confidencialidad de los datos de los pacientes, abordando las competencias requeridas en ciberseguridad.
  • Avanzar en el conocimiento teórico/práctico que permita el desarrollo de estándares de calidad en la creación de nuevas herramientas digitales, así como su adecuado empleo en el entorno sanitario.
  • Profundizar en el establecimiento de guías clínicas que determinen la prevención del abuso de las herramientas digitales, así como en el tratamiento de las adicciones a las nuevas tecnologías.
  • Aprender a identificar fuentes de innovación tecnológica, así como fuentes de mejora asistencial.
  • Asumir un papel activo en la incorporación y desarrollo de la innovación tecnológica sanitaria, mediante el emprendimiento activo.
  • Adquirir las herramientas teórico-prácticas requeridas para poder poner en práctica las ideas de innovación tecnológica sanitaria, mediante la creación de start-ups.

Competencias

El Máster en Innovación y Salud Digital proporciona el desarrollo de habilidades y competencias mediante un aprendizaje eminentemente práctico y una metodología participativa que incluye estudios de casos reales. Al mismo tiempo, ofrece una enseñanza teórica que permite conocer la innovación tecnológica en el mundo sanitario y como usarla como instrumento para mejorar la práctica clínica diaria.

Al finalizar este Máster tendrás la capacidad de:

  • Identificar las herramientas tecnológicas que ya están disponibles para los pacientes, según distintos ámbitos sanitarios (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, etc.).
  • Reconocer fuentes de innovación sanitaria.
  • Diseñar, desarrollar y testar, junto a otros profesionales implicados, tu propia idea de innovación.
  • Identificar las estrategias para generar conocimiento innovador.
  • Determinar los puntos clave requeridos en el proceso de innovación tecnológica a nivel sanitario.
  • Emprender por ti mismo, creando tu propia start-up.
  • Obtener una visión innovadora del entorno sanitario, a través de casos reales de innovación tecnológica sanitaria actual.
  • Generar fuentes de conocimiento, a través de la investigación, que permitan avanzar en la consolidación de herramientas digitales empíricamente validadas.
  • Crear guías y estándares clínicos que permitan avanzar en el conocimiento de las adicciones a las nuevas tecnologías.

Más información:

Plan de estudios

Calendario de Implantación

--

Descripción del plan de estudios por tipología de créditos

Obligatorias 30
Optativas
Prácticas externas 24
Trabajo Fin de Master 6

Módulo de Innovación (10 ECTS):

  • Estrategias de innovación en Salud: casos de éxito, valor añadido y liderazgo innovador. (2’5 ECTS)
  • Dirección estratégica de la innovación en salud. (2’5 ECTS)
  • Planificación y gestión operativa de la innovación en salud: ¿cómo implantar y evaluar modelos de innovación en salud? (2’5 ECTS)
  • Gestión de I+D+i en empresas del sector sanitario: financiación, planificación, transferencia de resultados y regulación de patentes. (2’5 ECTS)

Módulo de Emprendimiento (10 ECTS)::

  • Empresas del sector sanitario: Tipología, marco legal y recursos de apoyo al emprendedor. ¿Cómo, cuándo y dónde emprender? (2’5 ECTS)
  • Gestión económico-financiera y obligaciones jurídicas de las empresas del sector sanitario. (2’5 ECTS)
  • Marketing, posicionamiento y desarrollo de negocio de las empresas del sector sanitario. (2’5 ECTS)
  • Gestión comercial y del capital humano en empresas del sector sanitario. (2’5 ECTS)

Módulo de Salud Digital (10 ECTS)::

  • Transformación Digital en el sector salud: marco jurídico y fuentes de ayuda externa. (2’5 ECTS)
  • Realidad virtual, redes sociales, comunidades virtuales, inteligencia artificial y ergonomía cognitiva aplicados a la salud. (2’5 ECTS)
  • Plataformas web, tecnología móvil (apps) y gamificación aplicados a la salud. Diseño, co-creación y evaluación de soluciones digitales en salud. (2’5 ECTS)
  • Gestión de proyectos en eSalud, usabilidad, diseño centrado en el paciente, Big data e interoperatividad en el sector salud. (2’5 ECTS)

Prácticas en empresas del sector (24 ECTS = 600 horas)

Trabajo de Fin de Máster (6 ECTS)

Admisión y Becas

Plazos de inscripción

El proceso de admisión ya está abierto.

Precios Curso 2021-22
Cuota de Reserva (se descuenta del precio total)
Cuota de Reserva (se descuenta del precio total)
Cuota de Reserva
1.600,00 €
Total (Precio)
Total (Precio)
Total (Precio)
8.000,00 €
Criterios de admisión

Será imprescindible superar la entrevista de acceso al Máster y aportar la documentación solicitada.

Descuentos y bonificaciones aplicables al Máster
  • Alumni CEU: 10% de descuento
  • Plan Anticípate: No se Aplica
  • Pago único: 3% de descuento
  • Mensualidades sin intereses: 0% de interés para pagos en mensualidades

Accede a toda la información sobre Becas y Descuentos: Más Información

Perfil de ingreso
  • Ser licenciado o graduado universitario del ámbito sanitario (Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia, Fisioterapia, o Terapia Ocupacional). Los alumnos que provengan de otras áreas de conocimiento tendrán que solicitar la preadmisión.
  • Acreditar un nivel de inglés B2 según el Marco Europeo de Referencia y un nivel de español correspondiente al B2 (en el caso de no ser hispanohablante).

Instalaciones

--

Más información:

  • Detalle de medios de la universidad
    PDF
;

Profesorado

Coordinación del título
Profª. Dra. Mª Esther Rincón
Directora del Máster

La totalidad del claustro de profesores está integrado por profesionales en activo, cuya trayectoria laboral haya sido meritoria en el ámbito de la salud digital. Se incluyen profesionales de un marcado enfoque multidisciplinar, con experiencia internacional y especializados en la aplicación práctica de la revolución tecnológica al entorno sanitario.

    Codirector del Máster
  • Monfort Vinuesa, Carlos

    Profesor colaborador de Departamento de Psicología y Pedagogía y del Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad San Pablo CEU. Licenciado Medicina y especialista de Medicina Interna. Licenciado en Psicología, con amplia experiencia en el estudio de la influencia que las nuevas tecnologías ejercen en la sociedad, así como en la aplicación de la Telemedicina al ámbito sanitario.

    Directora del Máster
  • Rincón Fernández, Mª Esther

    La Profª. Rincón es Doctora en Psicología y docente de numerosos cursos de pregrado y posgrado centrados en la aplicación de las nuevas tecnologías a la psicología. Ha realizado estancias en 6 servicios médicos de cinco hospitales situados en España y EEUU, contando con más de 15 años de experiencia nacional e internacional en Salud Digital. Ha participado en numerosos proyectos de investigación centrados en la aplicación de la tecnología digital al ámbito sanitario, contando con publicaciones relevantes a nivel nacional e internacional.

Calidad

Como consecuencia del compromiso con la Calidad de la Universidad CEU San Pablo, la ha desarrollado una serie de procedimientos que aseguran la revisión y mejora continua de todas las titulaciones oficiales de Grado y Máster impartidas y ha establecido un Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) de Centro.

El órgano encargado del seguimiento y garantía de la calidad de los Títulos Oficiales es la Comisión Interna de Calidad (CIC), que garantiza en su composición la presencia de los distintos grupos de interés.



Coordinación docente Inserción laboral Satisfacción colectivos Prácticas externas Calidad docente Movilidad SGIC Sistema de quejas y reclamaciones

Documentos relacionados con la Gestión de la Calidad del Máster en Innovación y Salud Digital (e-Health)