Denominación

Título Propio en Derecho Digital e Innovación Tecnológica

Facultad responsable

Facultad de Derecho. Campus Moncloa

Impartido en

Español e Inglés

Modalidad

Presencial

Plazas

20

Presentación

La especialización es clave para la preparación y el futuro profesional de los graduados en Derecho. Supone no sólo una diferenciación entre los estudiantes en Derecho de otras Universidades europeas sino, y sobre todo, un valor añadido a la formación jurídica inicial de los estudiantes. Esto implica, además, que se tengan mejores condiciones para competir en el mundo laboral y profesional, reforzando sus capacidades y, en consecuencia, su empleabilidad.

Por otro lado, el impacto de la era digital en los más diversos aspectos de nuestra vida diaria supone un avance incuestionable para la sociedad. Pero, al mismo tiempo, esta innovación tecnológica encierra grandes retos e importantes consecuencias de toda índole. En el ámbito jurídico, especialmente, es cada vez mayor la preocupación por hallar respuestas a la gran cantidad de interrogantes que plantean la innovación tecnológica, el uso masivo de datos personales y la privacidad, las transacciones electrónicas o la ciberseguridad. Estas, entre otras cuestiones, son objeto de estudio en el Título propio en DERECHO DIGITAL E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, así como en la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación, Cátedra de investigación de la Universidad CEU San Pablo que respalda y colabora con este título y que es la primera de estas características creadas por Google a nivel mundial.

Parece claro, pues, que la sociedad y las empresas reclaman juristas con una formación especializada en lo que podemos llamar Derecho Digital. De hecho, son cada vez más los departamentos que se van creando, en empresas e instituciones públicas, para dar respuesta a estos retos.

Por otra parte, existen datos que revelan el notable incremento que está experi-mentando el uso de las redes sociales, del Big Data o del comercio electrónico, así como de servicios de computación en la nube o cloud computing. El jurista, asimismo, debe enfrentarse a realidades como la inteligencia artificial, el blockchain o el uso de criptomonedas como el bitcoin, la robótica o el impacto de la innovación tecnológica en los derechos fundamentales, en particular en la protección de datos, en un mundo globalizado.

Según el INE (refiriéndose a datos de 2014, publicados en 2016:

  • El volumen de negocios de las empresas del sector TIC alcanzó los 81.588,9 millones de euros en 2014, un 1,7% más que en el año anterior.
  • El número de empresas del sector TIC aumentó un 4,7% y el número de ocupados se incrementó un 1,6%.
  • El 38,2% de las empresas del sector TIC realizaron actividades innovadoras durante el año 2014. El 15,9% realizó actividades de I+D.

 

Como también señala el INE, “las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un papel fundamental en la sociedad actual y su vida cotidiana. Estas han tenido un impacto tal, que no solo han cambiado la forma de interactuar entre las personas, sino que además han sido una revolución para la sociedad en general” (INE)

El desarrollo de la Agenda Digital para España, diseñada para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa (2015-2020), entre los que se encuentra promover la formación de nuevos profesionales TIC, va a requerir, y requiere ya, juristas especializados que cuenten con una formación de base que les permita afrontar desde el Derecho los grandes retos que la innovación tecno-lógica va a traer consigo de inmediato. En esta línea, el pasado día 28 de marzo de 2017 se constituyó bajo la presidencia del Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, un Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos (del que forma parte el Profesor José Luis Piñar Mañas), que tendrá por objetivo abrir el debate sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos en el entorno digital.

En definitiva, la era digital se presenta a las puertas del segundo decenio del siglo XXI como un reto y, a la vez, una oportunidad. El Título Propio en DERECHO DIGITAL E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA atiende, pues, a una necesidad de formación jurídica especializada en un ámbito sumamente innovador e inexorable para el jurista de hoy. De hecho, los principales despachos de abogados tienen ya o están creando un departamento de Derecho y TIC y los servicios de juristas expertos en innovación tecnológica van a ser cada vez más demandados.

Salidas Profesionales

En un mundo interconectado, con una economía global cada vez más dependiente de las nuevas tecnologías, las salidas profesionales de los graduados en este título son muy amplias. Las grandes multinacionales, así como los despachos de abogados y consultoras necesitan especialistas en Derecho Digital y Nuevas Tecnologías que puedan afrontar, desde una sólida formación de base, los retos jurídicos que se plantean en un futuro inmediato. Pero no solo desde el sector privado, también el sector público necesita juristas especializados en esta materia, habida cuenta de que también está sometido a profundos cambios y retos tecnológicos. Así, Administración Electrónica, LexNet, Gobierno Abierto, por poner solo algunos ejemplos.

  • Abogado en despachos especializados.
  • Asesor jurídico de empresas tecnológicas.
  • Consultor especialista en nuevas tecnologías.
  • Ejercicio libre como abogado y procurador.
  • Delegado de Protección de Datos en los sectores público o privado.
  • Asesor jurídico en empresas y banca.
  • Cuerpos de la Administración del Estado: Letrado del Consejo de Estado, Abogado del Estado y de la Administración Civil.
  • Juez, Fiscal, Letrado de las Cortes, Notario, Registrador.
  • Letrado de las Comunidades Autónomas

Apoyos y colaboraciones

La Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación constituida en la Universidad CEU San Pablo apoya la impartición del Título Propio que se propone.

Plan de estudios

Nº ECTS

Obligatoria 72
Optativas 0
Prácticas externas 9
TFG (6 del TFG del título de graduado en Derecho)
Total 72 (+ 6 correspondientes al TFG)

Diseño Curricular del Programa Formativo

Materias
ECTS
Organización Temporal Curso / Semestre
Carácter Obligatoria / Optativa
MateriasINNOVACIÓN TECNOLÓGICA, GLOBALIZACIÓN Y DERECHO
ECTS9
Organización Temporal Curso / Semestre1C/1S
Carácter Obligatoria / Optativa
Obligatoria
MateriasINTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA
ECTS6
Organización Temporal Curso / Semestre1C/2S
Carácter Obligatoria / Optativa
Obligatoria
MateriasTRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS
ECTS6
Organización Temporal Curso / Semestre2C/1S
Carácter Obligatoria / Optativa
Obligatoria
MateriasGOBIERNO DE LAS TIC Y CIBERSEGURIDAD
ECTS6
Organización Temporal Curso / Semestre2C/1S
Carácter Obligatoria / Optativa
Obligatoria
MateriasTECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS, INTERNET Y BIG DATA
ECTS6
Organización Temporal Curso / Semestre2C/2S
Carácter Obligatoria / Optativa
Obligatoria
MateriasGESTIÓN SEGURA DE LA INFORMACIÓN Y BLOCK CHAIN
ECTS6
Organización Temporal Curso / Semestre3C/1S
Carácter Obligatoria / Optativa
Obligatoria
MateriasINTELIGENCIA ARTIFICIAL, BIOTECNOLOGÍA Y DERECHO
ECTS6
Organización Temporal Curso / Semestre3C/1S
Carácter Obligatoria / Optativa
Obligatoria
MateriasINGLÉS APLICADO A LA TECNOLOGÍA
ECTS6
Organización Temporal Curso / Semestre3C/2S
Carácter Obligatoria / Optativa
Obligatoria
MateriasINNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ECTS9
Organización Temporal Curso / Semestre4C/2S
Carácter Obligatoria / Optativa
Obligatoria
MateriasCOMERCIO ELECTRÓNICO Y PROPIEDAD INTELECTUAL
ECTS6
Organización Temporal Curso / Semestre4C/1S
Carácter Obligatoria / Optativa
Obligatoria
MateriasCIBERJUSTICIA Y MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS
ECTS6
Organización Temporal Curso / Semestre4C/2S
Carácter Obligatoria / Optativa
Obligatoria

Con el fin de completar su formación especializada en las materias objeto del título propio en DERECHO DIGITAL E INNOVACIÓN DIGITAL, los alumnos matriculados en el GRADO EN DERECHO + Título Propio en DERECHO DIGITAL E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA deben realizar el TFG (6 ECTS) del título de graduado en Derecho en materias relacionadas con esta doble titulación.

Prácticas

Los estudiantes de nuestro Grado se benefician de los múltiples acuerdos que nuestra Universidad mantiene con prestigiosas empresas e instituciones españolas e, incluso, en el ámbito internacional. Gracias a dichos acuerdos, pueden realizar prácticas extracurriculares acordes a su formación y perfil, que suponen la mejor puerta de acceso al mercado laboral.

Gestión de las prácticas

La organización de las prácticas, normativas y ofertas se encuentran en la web del Centro de Orientación e Información para el Empleo (COIE), el alumno cuenta con una oficina del COIE de la Facultad de Derecho donde será atendido en todo lo relacionado con las mismas.

 

Competencias

Se trata de una especialización en un tema transversal e internacional; abarca una pluralidad de disciplinas, instituciones y principios «clásicos» del Derecho, muy consolidados, pero que necesitan de una adaptación a las nuevos desafíos y conflictos jurídicos. Por otro lado, es innegable la dimensión global: la era digital no conoce de fronteras y rompe absolutamente con los parámetros tradicionales del Derecho, como son el tiempo y el espacio, pues la innovación tecnológica no conoce de territorios.

El objetivo de esta titulación simultánea (GRADO EN DERECHO + Título Propio en DERECHO DIGITAL E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA), es adquirir una sólida formación de base en temas tan relevantes como la protección de datos, el comercio electrónico, ciberseguridad, propiedad intelectual e industrial, inteligencia artificial, blockchain, ciberjusticia, Administración electrónica o inglés enfocado a la tecnología, materias en las que se estructura este programa académico.