Noticias

Porque la Universidad también es Solidaridad
13/02/2020
Imagen noticia Voluntariado

TEJIENDO REDES EN MAKENI - SIERRA LEONA

El último viaje a Sierra Leona del grupo de la Universidad, dentro de la colaboración interuniversitaria con la Universidad de Makeni comenzada en 2009, implicó a 21 personas entre alumnado, profesorado y colaboradores del proyecto. Equipos de Salud, Económicas, Arquitectura y Fabricación Digital, desarrollaron distintas acciones que refuerzan la transversalidad, desde el trabajo colectivo con la Universidad y socios locales.

 

El grupo de Arquitectura, coordinado por las profesoras Covadonga Lorenzo y Sonia Izquierdo, con el apoyo del arquitecto colaborador Daniel Pérez y dos alumnas, se centró fundamentalmente en dos de las líneas que venían desarrollándose: mejora de barrios/aldeas y mejora de agua y saneamiento en colegios. Este viaje se trabajó en la aldea de Yoni (análisis, mapeo y financiación de una acción seleccionada por la comunidad) y en los colegios de St. Francis, Masuba (seguimiento del prototipo de letrina realizado), así como en otros centros para la detección de acciones de mejora futuras.

 

Junto a estos temas, el Laboratorio de Fabricación Digital, dirigido por Covadonga Lorenzo y con el apoyo del ingeniero colaborador Pablo Sánchez, ha donado dos incubadoras de bajo coste (versión actualizada sobre primer modelo realizado) a dos hospitales de la zona y una impresora 3D a la Universidad de Makeni, incluyendo en ambos casos formación básica para su uso. 

 

El equipo de Económicas ha estado formado por los profesores Eduardo García y Paloma Saá, con la colaboración de Martín Pérez, alumno de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que han profundizado en los trabajos iniciados en años anteriores para el fomento de una red de comercio colaborativo entre Makeni y Madrid. Entregaron a la alcaldesa de Makeni los resultados del estudio cuantitativo realizado a compradores y comerciantes en 2018, y dando continuidad al estudio, efectuaron nuevas reuniones con 3 focus groups de comerciantes y consumidores de Makeni. Todo ello trabajando estrechamente con profesores y alumnos de la Universidad de Makeni y el Workflow Innovations Hub de Makeni.

 

El equipo de Salud ha sido coordinado por los profesores Xavier Santos y José Antonio Martín Urrialde, con el apoyo de las profesoras Silvia GonzálezManuela Parras y Cristina Canseco, la alumna María Ettesam, la doctoranda Elisa Zubeldia, y María Nieves VanaclochaAixa Organista y Marta Galán, de HM Hospitales. Este equipo ha llevado a cabo cuatro programas:

 

1. Cáncer de cuello uterino: Dras. Silvia González y Cristina Canseco, atendiendo a 240 mujeres en el Hospital de Magbenthé de Makeni.

 

2. 4ª Campaña de Cirujía reconstructiva: los cirujanos plásticos Xavier Santos Nieves Vanaclocha, la anestesista Aixa Espinosa y la enfermera Marta Galán atendieron a 25 pacientes, operando a 12 de ellos. Principalmente se han operado secuelas de quemaduras en las manos en niños, úlceras crónicas en las piernas , cicatrices patológica y tumores.

 

3. Programa de cáncer de mama: la Dra. Manuela Parra realizó ecografías mamarias a 79 pacientes. Las imágenes de las citologías se enviaron on line al patólogo Dr. Francisco Pérez quien desde Madrid realizó el diagnóstico.

 

4. Programa de fisioterapia: el Profesor José Antonio Martín Urrialde ha impartido en la Escuela de Fisioterapia de Masanga un curso de actualización a 16 Fisioterapeutas y Técnicos en Fisioterapia de toda Sierra Leona.

 

Acompañaron el grupo también dos alumnos de la Facultad de Humanidades, que colaboraron con la elaboración de materiales y la documentación de todas las acciones realizadas.

 

El equipo de voluntarios fue recibido por el Obispo de Makeni, Mons. Natalio Paganelli, quien les felicitó y alentó a proseguir con la gran labor que se está llevando a cabo.

 

MISIÓN ESPERANZA Y CARIDAD - PALERMO (ITALIA)

 

Una expedición de 12 personas, entre compañeros de la Universidad Abat Oliba CEU y de la Universidad, viajó a Palermo para realizar voluntariado en la Misión Esperanza y Caridad, donde pudieron convivir con esta realidad de la Iglesia católica fundada por el laico consagrado Biagio Conte y dirigida por el sacerdote salesiano Giussepe Vitrano, conocidos popularmente como Fratel Biagio y Don Pino. Como afirma el Papa Francisco en ellos se ve que la Iglesia hospital de campaña, la Iglesia en salida, se descentra de sí misma para dejarle el protagonismo y la centralidad a Cristo.

 

El grupo fue coordinado por los profesores Jorge Martínez y Carmen Cortés (Univ. Abat Oliba CEU) y en nuestra Universidad por la profesora de la Facultad de Humanidades, Teresa Díaz Tártalo quienes viajaron a Palermo con la profesora Elena TarragonaCristina Laorden y siete alumnos.

 

Los participantes en dicha experiencia de voluntariado pudieron asistir al encuentro organizado por el Arzobispado de Palermo sobre la figura de Juan XXIII. Allí dio la lección magistral el Cardenal de Agrigento y prestaron sus impresionantes testimonios Chiara Amirante (fundadora del movimiento Nuevos Horizontes) y Fratel Biagio. Sin embargo, el corazón del voluntariado fue la posibilidad de convivir con la comunidad de hermanos y hermanas de la misión. Allí, más de mil personas en situación de necesidad, son acogidas en las casas de Via Archiraffi, Via Decollati y Vila Florio, donde viven fundamentalmente hombres sin hogar, inmigrantes y expresidiarios; o en el monasterio de Santa Catalina, donde se encuentran las mujeres sin hogar e inmigrantes, con o sin hijos; o en la granja en Tagliavia, donde algunos de los acogidos trabajan el campo para proveer de grano y demás hortalizas a la misión.

 

El objetivo material del voluntariado ha sido el de colaborar en la construcción de un invernadero en Vila Florio, así como el de ayudar a las hermanas a poner un poco de orden en la casa de mujeres. Sin embargo, como Don Pino ha dicho a los voluntarios, “la apoteosis de la nada” de nuestra cultura empieza por el interior de cada uno. Por eso, como se escuchaba recurrentemente en las cenas que compartían los integrantes de la expedición, lo más interesante del viaje ha sido entender que “para cambiar el mundo hay que empezar por uno mismo”, y que en ello colaboran -como se veía en los testimonios que allí nos daban los hermanos y hermanas en su día a día- la acogida gratuita, así como la práctica de las obras de misericordia tanto corporales como espirituales.

 


  • Palabras clave
  • Makeni
  • Solidaridad
  • Universidad
  • Voluntariado
  • Viaje