Noticias

Distinción al Consejo General del Poder Judicial, Iberdrola y Cuatrecasas
13/02/2020
Entrega Premio Alvaro Botella Cuatrecasas

La Facultad de Derecho ha celebrado el Acto Académico de la Festividad de su patrón, San Raimundo de Peñafort. Un encuentro en el que se ha premiado al Consejo General del Poder Judicial con la distinción San Raimundo de Peñafort a Instituciones Públicas que colaboran con la Facultad, que han recogido la directora del Gabinete de la Presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Susana Crisóstomo; y la asesora del Gabinete de la Presidencia, Rosario Moreno- Cervera.

Asimismo, se ha entregado a Iberdrola la distinción San Raimundo de Peñafort a empresas que colaboran con los Grados, en agradecimiento por el apoyo prestado por la Dirección de Seguridad al Grado de Ciencias Criminológicas y de la Seguridad; Francisco Blázquez, director de Seguridad Corporativa para España y Portugal Grupo Iberdrola, ha recogido el premio. Y, a Cuatrecasas, el premio San Raimundo de Peñafort a empresas que colaboran con los Postgrados, recogido por Álvaro Botella, socio de la firma de abogados en el área de Corporate Governance & Compliance.

El catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Juan Pablo Maldonado, ha impartido la lección magistral: ‘Un jurista llamado R. L. Stevenson: entre el derecho y la ficción’. En su discurso, Maldonado ha abordado la estrecha relación que puede llegar a existir entre el derecho y las letras, entre la justicia y la literatura. En este sentido, el catedrático se ha centrado en destacar la figura de Stevenson, no solo como un genio de la ficción y de las letras, sino también como una especie de jurista intrínseco que manifiesta sus conocimientos y posturas ante la justicia y el derecho en los personajes que crea.

El más famoso, como así se destaca en esta lección magistral, es el abogado de ‘Dr. Jekyll and Mr. Hyde’, una figura que entraña la justicia y la cordura en situaciones caóticas. De igual forma, Maldonado ha destacado la visión del derecho de Stevenson a través de sus creaciones literarias, así como temas vinculados a este como el origen de la propiedad, los tabús del sistema jurídico polinesio o la posición jurídica de la mujer.  

El decano de la Facultad, Carlos Pérez del Valle, ha inaugurado el acto académico en el que también se han entregado los Premios de Iniciación a la Investigación San Raimundo de Peñafort, los Premios Extraordinarios Fin de Grado y el Premio del XIV Concurso de Retórica.

En esta edición el primer premio de Investigación ha recaído en la alumna Marta Barrio Rufino, con su trabajo sobre la baja laboral fraudulenta; el segundo premio ha sido para Covadonga García-Ruiz Menéndez, por su investigación sobre la protección de datos; y el tercer premio ha recaído en Itziar Rodríguez Messtorf, gracias a su trabajo sobre el deber de la información en el ámbito sanitario. Asimismo, el tema del Concurso de Retórica de esta edición era "la Tecnología y el Derecho", y este año la ganadora Verónica García Valderrey, pronunciará un discurso con motivo de su galardón.

La rectora, Rosa Visiedo, ha clausurado el acto académico con unas palabras de agradecimiento a la comunidad que integra la Facultad de Derecho, así como a las empresas e instituciones colaboradoras, “por su generosidad y compromiso, que permiten a los alumnos estar cerca del mercado profesional”. Asimismo, ha felicitado a los alumnos premiados, a los que ha catalogado como “símbolo de no dejarse vencer ni caer en el desaliento”, y le has animado a seguir con “los valores y las aptitudes que os han llevado hasta aquí”.

Visiedo ha destacado la labor de la Facultad en el desarrollo de la investigación y el proceso de digitalización, entre otros aspectos; y ha alentado a la comunidad universitaria a “seguir creando una sociedad más justa y formar personas valiosas en lo personal y lo profesional”.


  • Palabras clave
  • San Raimundo de Peñafort
  • patrón
  • festividad
  • Derecho
  • instituciones
  • empresas
  • Cuatrecasas
  • Iberdrola
  • CGPJ