Noticias

La Cátedra Internacional CEU-ELCANO recibe la Gran Cruz al Mérito Naval
04/02/2020
Maria Saavedra medalla naval

La profesora titular de Historia de América en la Universidad CEU San Pablo María Saavedra Inaraja, ha recibido la Gran Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco por su decidida implicación en la creación de la Cátedra Internacional CEU-ELCANO, a la que se han adscrito universidades de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Brasil y Chile, además de diversos organismos internacionales, y se encuentra incluida en el programa oficial del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. La profesora Saavedra ha recibido la condecoración de manos del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, que ha presidido el acto de imposición.

La Gran Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco es la máxima recompensa que se concede en situaciones de paz, con la que se distingue a aquéllos que han destacado por sus servicios y apoyos a la Armada y en consecuencia, a nuestra Defensa Nacional y a España. Esta condecoración tuvo su origen en el año 1816 cuando el Rey Don Fernando VII creó la Cruz de Distinción de la Marina.

Además de la profesora Saavedra han recibido la distinción en el acto que se ha celebrado en el Salón de Honor del Cuartel General de la Armada, el pintor de batallas, Augusto Ferrer-Dalmau, el Vicepresidente del Real Club Náutico de Abra en Guecho y Consejero-Presidente de A&M PARTNERS 2017 SL, Manuel Sendagorta; el Concejal del Grupo Municipal Popular de la ciudad de Gijón y Secretario General de Pesca entre 2017 y 2018, Alberto López-Asenjo.

En el mismo acto se ha entregado la Gran Cruz de San Hermenegildo, que tiene por finalidad recompensar y distinguir a los Oficiales Generales, Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas, por su constancia en el servicio y la intachable conducta, a tenor de lo que establecen las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas.

Finalizada la imposición, el condecorado con Gran Cruz más caracterizado, el general de brigada del Cuerpo de Intendencia de la Armada Carlos Caballero Vallejo, dirigió unas palabras de agradecimiento en nombre de todos los condecorados, finalizando el acto con una alocución del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón.


  • Palabras clave
  • María Saavedra
  • CEU ELCANO
  • Gran Cruz al Mérito Naval