Francesc de Carreras, Augusto Ferrer-Dalmau, Gloria Lago y Alfonso Ussía, Premios al Mérito en Defensa de España

12/06/2019
Foto premiados Aula Politica CEU USP

El Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad ha entregado los Premios del Aula Política al Mérito en Defensa de España a cuatro intelectuales españoles que han destacado en la defensa de la nación española y la idea que esta supone. Los premiados han sido el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, al pintor Augusto Ferrer-Dalmau, a la profesora y filóloga Gloria Lago y al escritor y periodista Alfonso Ussía. Los galardones se han concedido en el transcurso del acto de clausura del ciclo de actividades de su Aula Política.

Francesc de Carreras ha querido expresar su idea de lo que es la defensa de España. Para Francesc de Carreras defender España quiere decir defender las leyes que nos hemos dado los propios españoles, basadas en valores como la libertad, la igualdad y la solidaridad entre nosotros; esto para mí es España”. Por su parte, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau ha recordado a aquellos españoles que ha inmortalizado la historia en su lucha incansable por construir el concepto de España que hoy conocemos. Ferrer-Dalmau ha afirmado que hay que defender a España porque somos lo que somos gracias a los que vinieron antes que nosotros y ellos se merecen nuestro respeto constante y diario”.

Asimismo, la profesora Gloria Lago no ha dudado en defender la legitimidad del idioma español como símbolo de la nación española y como vínculo de unión entre todos los españoles en un momento político en el que en Comunidades Autónomas con dos lenguas oficiales se dan casos en los que se reniega del castellano. Igualmente, ha recibido una ovación de la audiencia al reivindicar el concepto de patriotismo hoy en día: un patriota es la persona que trabaja por su país y por las personas de su país; eso es ser patriota”.  Por último, Alfonso Ussía ha señalado que, a lo largo de su vida, todo lo que he escrito sobre España “ha estado escrito desde el corazón, con sinceridad y desde el fondo de mi alma”.

Durante el acto, presidido por el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, y conducido por la periodista y escritora María Teresa Álvarez, el presidente del Instituto de Estudios de la Democracia, José Manuel Otero Novas, ha expuesto también las conclusiones de las principales ponencias y reflexiones desarrolladas durante el curso bajo el título “Propuestas urgentes del Aula Política a la Nación”. En su intervención, Otero Novas ha abordado la cuestión territorial y la crisis catalana que afronta España. En este sentido ha alertado que, si pensamos a medio plazo, nos daremos cuenta que “estamos siguiendo el camino del final” y que “si se llega producir la fragmentación de España, este tema hará explotar por simpatía otros problemas que tenemos en España e iríamos al fin del régimen con todos los riesgos que esto trae consigo”. Asimismo, ha concluido su intervención refiriéndose al patriotismo y ha afirmado que “debemos mantener un sano y razonable orgullo de pertenencia a la nación española”.

El Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo es un centro de pensamiento que reúne a una serie de personas preocupadas y ocupadas en la reflexión sobre los problemas que afectan a la sociedad actual y sus posibles soluciones. Dentro de sus actividades programadas está la concesión de unos Premios al Mérito en Defensa de España -cuyas figuras están realizadas por el escultor Carlos García Monzón- para reconocer la labor de aquellas personas que, con su trabajo, contribuyen a la reflexión sobre las necesarias propuestas de futuro para España.

Palabras clave España Aula Política Otero Novas Francesc de Carreras Augusto Ferrer-Dalmau Gloria Lago Alfonso Ussía